El fiscal supremo Tomás Gálvez abrió una investigación preliminar contra el integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, por el presunto delito de abuso de autoridad y prevaricato durante su labor en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mariscal Nieto en Moquegua en el año 2010.
Según la resolución, en esta investigación también está incluida Katia Guillén Mendoza quien se desempeñaba como fiscal superior de Moquegua.
En tal sentido, solicita a ambos magistrados a remitir sus informes de descargo correspondiente, debidamente “fundamentado y documentado”, en el plazo de cinco días hábiles.
“Más el término de la distancia, en torno a las imputaciones formuladas en su contra, para tal efecto se le deberá notificar con copia de la presente disposición, así como del escrito de denuncia y sus anexos pertinentes”, refiere el documento.
Asimismo, Gálvez solicita que ambos investigados deberán precisar su domicilio procesal “a efectos de ser notificado con los pronunciamientos que se emitan posteriormente”.
La investigación preliminar se centra en la imputación a José Domingo Pérez Gómez y Guillén Mendoza por haber ordenado a la Oficina de Imagen Institucional del Ministerio Público edite un video y difunda información del caso denominando “Colesi”.
Agrega que en dicho video se presenta ante la opinión pública a los investigados como culpables de delitos contra la administración pública.
Rafael Vela: Presunta organización criminal tiene brazo legal obstruccionista
Como se recuerda, el pasado 18 de noviembre el Poder Judicial dictó ocho meses de impedimento de salida del país contra Tomás Gálvez, quien está dentro de una investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal.
Al referido fiscal se le investiga por los supuestos nexos con el exjuez supremo César Hinostroza y el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez. (Andina)
Los Cuellos Blancos del Puerto: Fujifiscales Chávarry y Rodríguez declararán por caso
Rafael Vela: Investigación contra Pérez forma parte de campaña contra Equipo Especial
El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que la investigación preliminar contra José Domingo Pérez, forma parte de una campaña sistemática en contra de las investigaciones desarrolladas por este grupo del Ministerio Público.
En ese sentido, precisó que este proceso iniciado por el fiscal supremo Tomás Gálvez constituiría además una sensación de animadversión en contra del Equipo Especial.
«Es parte de lo que ya viene siendo una campaña sistemática, no hay que olvidar que hace un par de meses Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, junto con Víctor Rodríguez Monteza pidieron que nosotros dejemos de trabajar en el equipo especial», manifestó.
Asimismo, refirió que Gálvez tiene una conducta «clara y mediática» de ataque a los fiscales del equipo especial en su caso y el de José Domingo Pérez Gómez.
«En tal sentido, lo primero es que debemos preguntarnos si esto tiene que ver con sensaciones de animadversión personal, lo que creo que inhabilita su objetividad para iniciar una investigación que es de hechos ocurridos hace más de diez años», sostuvo a RPP.
Rafael Vela aseguró que la investigación se centra en acontecimientos respecto al actuar de la misma institución en Moquegua, donde el fiscal José Domingo Pérez «no tienen más que insertarse dentro de lo que la Fiscalía Provincial requiere». (Andina)
Pedro Chávarry sigue usando su cargo para obstruir trabajo de fiscales Vela y Pérez