Durante el debate presidencial, Keiko Fujimori ofreció instaurar la Procuraduría General de la República, entidad que será independiente del Estado y que designará a los procuradores encargados de velar por la transparencia de la gestión pública.
Indicó que con una institución de ese tipo, se evitará que los defensores de los intereses del Estado estén sujetos a los intereses de las autoridades políticas o sean cambiados arbitrariamente.
En el bloque del debate presidencial dedicado a las medidas de transparencia y lucha contra la corrupción, Fujimori señaló que en una eventual gestión suya, implementará un sistema de protección para quienes denuncien irregularidades cometidas en el Estado.
También se instalará una mesa de partes única para recibir este tipo de denuncias, ofreció.
“Además fortaleceremos a la Defensoría del Pueblo para que acompañe con abogados a los ciudadanos denunciantes en este tipo de procesos», añadió.
Fujimori ofreció, asimismo, reformar los procesos de contrataciones y adquisiciones del Estado, priorizando la transparencia.
También dijo que creará mecanismos que permitan la participación de toda persona y empresas que quiera contratar con el Estado, dándole prioridad a las micro y pequeñas empresas.
Al ser cuestionada por su contrincante Pedro Pablo Kuczynski sobre el paradero de sus familiares prófugos en el extranjero, Fujimori dijo haber firmado “un compromiso de honor” para no interferir en procesos judiciales.
Foto: EFE