Fujimorismo impone que dueños de partidos escojan 30% candidatos sean afiliados o no

shadow

 

Candidatos a dedo para las Elecciones 2026, militancia casi sin sentido y de nula participación en los comicios internos en los partidos políticos. Este será el resultado del proyecto del fujimorismo aprobados en el Congreso de la República.

De acuerdo a la ley que rige todavía para las organizaciones políticas, quien deseaba postular a un gobierno regional o alcaldía tenía que estar debidamente inscrito o afiliado a un partido y debía participar de las elecciones internas.

Pero con la ley propuesta por la Comisión de Constitución que preside Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, los dueños o líderes de los partidos designarán -hasta en un 30 %- a quienes deseen como candidatos, en las listas regionales o municipales.

De esta forma, cualquier ciudadano puede postular con un partido político sin necesariamente ser militante del mismo. Es decir, no es neceario que tenga filiación política o incluso ideológica con el partido. En ese sentido, también podría salirse de la organización aun cuando esté en el poder como ya se ha visto.

 

 

Norma se aprobó con dos artículos de contrabando

Según Fernando Rospigliosi, “los invitados a los grupos políticos no necesariamente tienen que ser parte de los partidos, pero lo que se ha hecho es ampliar al 30 por ciento en las listas municipales y de gobiernos regionales”.

Esta reforma apunta a las elecciones regionales y municipales del 2026 y como se informó, incluye artículos incorporados de contrabando por Rospigliosi Capurro. Esto, en un predictamen sobre las reglas del sistema bicameral a incorporar.

Ahora, ya no hay obligación de estar afiliado para participar en las elecciones internas de los partidos a fin de optar por algún candidato a gobernador regional y/o alcalde municipal.

Además, la reforma aprobada determina el incremento de los futuros parlamentarios a más de 237, entre diputados y senadores. Sin embargo, Fernando Rospigliosi no dijo nada sobre la entrada en vigencia de esta modificación, que iría desde el 2026.

 

Texto: WSV
Foto: Agencia Andina

 

 

 

 

También puede ver:

 

 

Congreso: peruanos pagaremos abogados de los dueños de los partidos políticos

 

1025221