Candidatos a dedo para las Elecciones 2026, militancia casi sin sentido y de nula participación en los comicios internos en los partidos políticos. Este será el resultado del proyecto del fujimorismo aprobados en el Congreso de la República.
De acuerdo a la ley que rige todavía para las organizaciones políticas, quien deseaba postular a un gobierno regional o alcaldía tenía que estar debidamente inscrito o afiliado a un partido y debía participar de las elecciones internas.
Pero con la ley propuesta por la Comisión de Constitución que preside Fernando Rospigliosi, de Fuerza Popular, los dueños o líderes de los partidos designarán -hasta en un 30 %- a quienes deseen como candidatos, en las listas regionales o municipales.
De esta forma, cualquier ciudadano puede postular con un partido político sin necesariamente ser militante del mismo. Es decir, no es neceario que tenga filiación política o incluso ideológica con el partido. En ese sentido, también podría salirse de la organización aun cuando esté en el poder como ya se ha visto.
Congreso dictaminó reformas que permiten a dueños de partidos elegir a dedo el 30% de candidatos, aumentar a 237 parlamentarios, usar dinero público para abogados y financiamiento privado con 1 millón de soles. Además, el Pleno aprobó cambiar cómo se elige al presidente del JNE. pic.twitter.com/7hygVywxXJ
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) November 21, 2024
Norma se aprobó con dos artículos de contrabando
Según Fernando Rospigliosi, “los invitados a los grupos políticos no necesariamente tienen que ser parte de los partidos, pero lo que se ha hecho es ampliar al 30 por ciento en las listas municipales y de gobiernos regionales”.
Esta reforma apunta a las elecciones regionales y municipales del 2026 y como se informó, incluye artículos incorporados de contrabando por Rospigliosi Capurro. Esto, en un predictamen sobre las reglas del sistema bicameral a incorporar.
Ahora, ya no hay obligación de estar afiliado para participar en las elecciones internas de los partidos a fin de optar por algún candidato a gobernador regional y/o alcalde municipal.
Además, la reforma aprobada determina el incremento de los futuros parlamentarios a más de 237, entre diputados y senadores. Sin embargo, Fernando Rospigliosi no dijo nada sobre la entrada en vigencia de esta modificación, que iría desde el 2026.
Texto: WSV
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
Congreso: peruanos pagaremos abogados de los dueños de los partidos políticos