Los legisladores de la mayoría opositora Fuerza Popular y otras bancadas criticaron hoy la propuesta hecha por el presidente peruano, Martín Vizcarra, de convocar a un referéndum para aprobar las reformas en el sistema de justicia y consultar si se debe prohibir la reelección parlamentaria.
La congresista Úrsula Letona, de la fujimorista Fuerza Popular, afirmó que «el referéndum está pensado, según la Constitución, para leyes aprobadas y no a preguntas como él lo señaló, por lo que no tendría fundamento jurídico lo dicho».
La parlamentaria opinó que «la ley sobre publicidad estatal sí podría pasar por ese proceso, sin embargo los problemas del país no se reducen a la reforma política».
Vizcarra anunció hoy que iniciará el proceso para convocar a un referéndum para consultar a la ciudadanía sobre los cambios que ha planteado en la elección de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El CNM, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Superior del Callao están inmersos en un grave escándalo de corrupción tras la difusión de las conversaciones de sus miembros en las que se advierten tráfico de influencias, cohecho y prevaricato.
Sin embargo, en ese referendo también se consultará sobre la reelección parlamentaria, la unicameralidad en el Congreso y la financiación privada de los partidos políticos y las campañas electorales, según Vizcarra.
El parlamentario Carlos Domínguez, también de Fuerza Popular, dijo que el anuncio del presidente, en su mensaje a la nación por el aniversario patrio, fue «tibio y populista por su contenido de reformas sin base constitucional, pero con propuestas alentadoras respecto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura«.
Por su parte, el congresista de Acción Popular Yonhy Lescano opinó que el referéndum no terminará con la problemática de desprestigio del Congreso.
«Los problemas que nos desprestigian no se han ocasionado precisamente por congresistas reelectos», expresó y sostuvo que los conflictos en el Parlamento no se resolverán con nuevos legisladores.
Lescano señaló que lo que sí podría cambiar el panorama en el Congreso es la inmunidad parlamentaria porque los legisladores no deben ampararse «en ningún tipo de protección judicial o de inmunidad».
«Me parece que Vizcarra ha querido sintonizar con el país sin tomar buenas decisiones», anotó.
La legisladora Marisol Espinoza, de Alianza para el Progreso, afirmó que el mandatario «ha tomado el toro por las astas» con el tema de la reforma judicial y que «se ha visto un presidente comprometido y enérgico». EFE
Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas (VIDEO)