Las autoridades sanitarias peruanas ordenaron la fumigación de las zonas fronterizas de la región de Tumbes con el territorio de Ecuador para erradicar el mosquito que transmite las enfermedades víricas de la chikunguña y el dengue, informó hoy el ministerio de Salud en un comunicado.
La fiebre de chikunguya es una enfermedad transmitida por un virus del mismo nombre, contagiada a través de la picadura de un mosquito infectado, que provoca un cuadro febril agudo, que habitualmente se resuelve sin complicaciones.
La Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) dispuso las labores de fumigación ante el incremento de casos de ambas enfermedades en Ecuador, según la misma fuente.
La fumigación ya se realizó en los distritos de Aguas Verdes, Villa Primavera, Complejo Habitacional, Alberto Fujimori, 28 de Julio y La Curva, y continuarán durante esta semana en los sectores de Nuevo Aguas Verdes, Campo Amor, Zarumilla, El Bendito y Quebrada Grande.
El director regional de Salud de Tumbes, Manuel Yáñez, remarcó la importancia de proteger el cordón fronterizo entre Perú y Ecuador, al ser «una zona muy transitable» y por la que «diariamente personas se trasladan para realizar turismo o compras».
«Tenemos proyectos en común que ejecutar con los pares de salud de Ecuador que beneficiarán a los pueblos de ambos países para prevenir la fiebre chikunguña y contrarrestar el dengue», indicó Yañez.
Perú ha registrado 4.170 casos confirmados de dengue desde el inicio del año hasta el 15 de abril, con mayor concentración en las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, y en la norteñas de Piura y La Libertad, según datos del Ministerio de Salud.