Funcionarios de quebrada Caja Sullana asumen ilegalmente cargos en Caja Piura

shadow

 

El 12 de julio de 2024, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Sullana S.A. La medida fue tomada debido a un notable deterioro en la solvencia de la entidad financiera, el cual se aceleró durante los últimos siete años.

Ante esta situación, la Caja Piura asumió la cartera de créditos y depósitos de la Caja Sullana, luego de una licitación convocada por la SBS.

En la actualidad, la Caja Piura está conformada por seis directores. La preside Federico Guerrero Neyra y lo acompañan Valentín Soto Llerena, Armando Rivera Franco, Javier Chero Maza, Oswaldo Fernández Rumiche y José Olivares Canchari.

Es decir, Oswaldo Fernández Rumiche y José Olivares Canchari fueron designados como directores de la Caja Piura, por lo que habrían vulnerado la Ley General del Sistema Financiero.

 

 

Fernández y Olivares al haber ejercido cargos directivos y/o gerenciales en la Caja Sullana en intervención y en disolución incurrieron en un impedimento sobreviniente para el ejercicio del cargo de director de la Caja Piura, en atención al numeral 11 del artículo 20º de la Ley N° 26702, la cual es aplicable a los directores de las empresas supervisadas por la SBS por remisión del numeral 2 del artículo 81º de la citada Ley.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, quien forma parte de las decisiones de la Caja Piura evitó pronunciarse afirmando que la presunta irregularidad le compete a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS).

 

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

 

Caja Sullana: tras licitación de SBS Caja Piura compra cartera de créditos y depósitos

 

1013350