El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó que los funcionarios y autoridades del Estado deben mantener el principio de neutralidad hasta la culminación de la segunda vuelta presidencial que se desarrollará el próximo domingo 5 de junio.
Según el artículo 31° de la Constitución Política del Perú y los artículos 346° y 347° de Ley Orgánica de Elecciones, hay prohibiciones que rigen en elecciones generales para autoridades políticas o públicas y para los funcionarios estatales.
Dichos artículos buscan garantizan la neutralidad durante los procesos electorales, asegurando la transparencia de los mismos.
Al respecto, el presidente del JNE, Francisco Távara, exhortó a los funcionarios a respetar la ley y recordó que el tribunal electoral se ha pronunciado en estas elecciones invocando a mantener el principio de neutralidad.
Dijo, además, que en caso alguna organización política que participa en la segunda vuelta se sintiera agraviada por declaraciones de los funcionarios y autoridades del Estado, tiene el derecho de hacer la denuncia ante los Jurados Electorales Especiales respectivos.
Estos organismos temporales tiene la potestad de iniciar los procesos que correspondan.
“El JNE y los Jurados Electorales Especiales han demostrado que son competentes moral y profesionalmente para sacar adelante este proceso, más allá de los momentos difíciles”, declaró Távara.