MONTEVIDEO.- El Premio Fundación Vidanta, apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General Iberoamericana, reconocerá en su sexta edición a organismos civiles de Argentina, Perú y Colombia, dijo hoy a Efe el presidente del jurado, el exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti (foto).
En una ceremonia que se realizará el próximo 18 de noviembre en la sede de la OEA en Washington, los premios reconocerán por sexta vez trabajos sobresalientes y originales que se realizan en América Latina y el Caribe para contribuir, entre otros aspectos, a la reducción de la desigualdad.
«Es un premio importante no solo por lo metálico, sino porque reconoce y premia emprendimientos en tema de discriminación y contra la pobreza», explicó Sanguinetti.
Además del exgobernante, en el acto estarán presentes la jefa de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Fundación Vidanta, Roberto Russell.
Este año, el primer premio será otorgado a la Asociación Civil Tinoflexos, de Argentina, que ha construido una biblioteca digital para no videntes.
Un total de 7.500 personas ciegas o con visión reducida y más de 300 instituciones que trabajan con personas con discapacidad visual acceden de forma directa a esta plataforma, que cuenta con más de 50.000 libros.
El segundo premio recaerá en la Asociación Aprendo Contigo, del Perú, que ayuda a que continúen sus estudios niños hospitalizados
Mientras que el tercero galardonará a la Fundación Monte Tabor de Colombia, que organiza el Barco Hospital San Raffaelle. Este lleva asistencia médica y quirúrgica a zonas aisladas de la costa del Pacífico colombiano, en que la comunicación por tierra es difícil.
La Fundación Vidanta es una institución sin fines de lucro fundada el 2005 por Daniel Chavez Morán, empresario mexicano de la construcción y hotelería.