Fútbol peruano: falleció este lunes en Lima Hugo «Cholo» Sotil en Hospital 2 de mayo

shadow

 

El exfutbolista peruano Hugo Sotil, (Ica,18 de mayo de 1949 − Lima, 30 de diciembre de 2024), quien destacó jugando por el Deportivo Municipal, FBC Barcelona (España), y Alianza Lima, falleció la madrugada de este lunes.

Popularmente conocido como “Cholo” defendió la camiseta peruana en el Mundial de México 1970, así como en la Copa del Mundo en 1978 disputada en Argentina.

Inolvidable fue su actuación en 1970 en México contra la selección búlgara en la remontada de la selección peruana que tras ir perdiendo 2 a 0 en León al final derrotó a los europeos por 3 a 2 con un gran juego del entonces jugador del Deportivo Municipal. 

Municipal derrota 1 a 0 con tarde redonda de Hugo Sotil

Gozó de una extraordinaria habilidad para el futbol, junto a una gran gambeta, que sumada a su humildad le permitió convertirse en ídolo.

Se lo recuerda por su actuación contra el Real Madrid en el Santiago Bernabéu cuando en marzo de 1973 jugando por el Barcelona FC le marcó un gol de cabeza al equipo madrileño en la inolvidable goleada por 5 a 0.

 

Debutó de forma profesional en 1968 con el Deportivo Municipal. En 1973 cobró fama internacional al fichar por el Barcelona de España​

Se convirtió de esta manera en el primer jugador de América Latina en vestir la camiseta con el número 10 en el Barcelona.

De esta manera formó una histórica y demoledora dupla ofensiva con Johan Cruyff que ganó la Liga española en su primera temporada después de catorce años sin títulos para el club catalán.

Hugo Sotil obtuvo la Copa América en octubre de 1975 con la selección peruana jugando solo el partido final pues el entrenador del Barcelona, Rinus Michels le negaba el permiso para viajar a América del Sur. Pero Sotil se escapó de la concentración del Barcelona, tomó un taxi al aeropuerto de El Prat y viajó a la capital venezolana donde disputó la final, no sin antes obsequiarles un reloj de oro a cada uno de sus compañeros de equipo. En la concentración peruana no lo esperaban, por lo que sorprendió su arribo.

En ese partido final contra Colombia, Hugo Sotil marcó el único gol del partido y le permitió al Perú ganar su segundo título de la Copa América.

De esta manera, Hugo Sotil desmentía los rumores que señalaban que se quedaría en España y que ya no volvería más a jugar por Perú. El hecho trascendió tanto en la población que el entonces popular Augusto Ferrando invitó un sábado a su sintonizado Trampolín a la Fama de Panamericana Televisión a la mamá del «Cholo», quien aseguró ante las cámaras que su hijo era bien peruano y siempre iba a estar dispuesto a jugar por la selección.

Hugo Sotil regresó al Perú para formar dupla con Teófilo Cubillas en Alianza Lima. Una combinación clave para el bicampeonato aliancista del 77 y 78. Se habló que podía regresar al Municipal, pero el cuadro victoriano formaba un cuadro poderoso con el «Nene» y quería de todas maneras al «Cholo» de blanquiazul. De ese dúo  de quilates se recuerda el 6 a 1 que Alianza Lima le aplicó a la «U» un 30 de diciembre de 1977 en el estadio Matute por el campeonato de 1977 y donde con Cubillas pasaron por encima a Universitario de Deportes.

Se recuerda también un cuestionado gol con la mano que marcó al cuadro crema que el árbitro del juego César Orozco no sancionó y determinó el triunfo de Alianza sobre la «U» por 2 a 1 ya en 1978.

Participó en la Copa Libertadores de ese año alcanzando las semifinales y marcando cinco goles en nueve partidos.

En noviembre último, Hugo Sotil visitó la sede del Barcelona, en España, con motivo de los actos de celebración del 125 aniversario de la institución.

Su popularidad fue tal que en 1972 se filmó en Perú la película Cholo dirigida por Bernardo Batievsky y protagonizada por el mismo Hugo Sotil.

El filme cuenta la historia de un joven pintor provinciano que migra a Lima, donde encuentra una ciudad hostil y racista. Sin embargo, su habilidad futbolística le permite viajar a diversos países de Europa.

Hugo Sotil se retiró en 1986 del fútbol jugando por el Deportivo Junín y no por los Espartanos de Pacasmayo como aseguran muchas fuentes. A diferencia de muchos jugadores de su generación luego de dejar el balompié profesional no fue entrenador.

En la zona este de la ciudad de Ica, en el distrito de Parcona, hay un estadio con su nombre, el Estadio Hugo Sotil. Al fallecer este 30 de diciembre vivía en el distrito de San Luis, en Lima. (REGR).

Fotos Barcelona FC- X- Internet-medios

 

1030634