La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, afirmó hoy que en la actualidad existen diversas reuniones de alto nivel en las que se requiere la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a la coyuntura internacional.
«Todos sabemos cómo está el panorama no solo en el vecindario sino en el mundo en general, circunstancias que requieren que la presidenta pueda participar en reuniones de alto nivel», dijo la canciller durante su participación en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República.
Ana Gervasi destacó que hay próximos eventos en los que se requiere «urgentemente» la presencia física de la mandataria en el exterior. El primero de ellos es el 30 de este mes dado que el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha convocado a una cumbre de jefes de Sudamérica para discutir los problemas y perspectivas de la región.
Asimismo, en julio se desarrollará la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), en Bruselas (Bélgica), para discutir cómo se puede dar una integración entre Europa y América Latina «luego de décadas de que América Latina no haya estado en prioridad de la UE».
Otálora sustentó proyecto para que Boluarte gobierne en remoto
Por otro lado, en setiembre se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se prevé dar a conocer las perspectivas de desarrollo de Perú, atraer inversiones y comercio exterior. «El Perú está de vuelta y tenemos que hacerlo notar en el mundo», dijo la ministra.
Por último, señaló que en noviembre del próximo año se realizará el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará la presidencia de este mecanismo de integración a la jefa de Estado.
Congreso: Constitución priorizará proyecto sobre gestión remota
«¿Cómo no va a estar la presidenta Boluarte en San Francisco para recibir directamente esa presidencia tan importante que vamos a ejercer el próximo año?», sentenció.
Ana Cecilia Gervasi participó hoy en la Comisión de Constitución junto al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a fin de sustentar y dar a conocer la importancia del proyecto de ley que plantea que el jefe de Estado pueda mantenerse a cargo del despacho presidencial a través de tecnologías digitales durante viajes al exterior en caso no se cuente con un vicepresidente en funciones.
ANDINA