La titular de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció que el Ejecutivo presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia al presidente Martín Vizcarra.
En un pronunciamiento junto al jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, y del ministro de Defensa, Jorge Chávez, la titular de Justicia informó que este fue un acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros.
“Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al presidente”, indicó.
Sostuvo que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país, afecta las competencias del Ejecutivo y mina el orden constitucional.
Moción de vacancia: Merino se intentó contactar con comandantes de FF.AA.
La demanda, explicó Ana Neyra, estará a cargo del procurador público para temas constitucionales, Luis Huerta.
El pasado viernes, el pleno del Congreso admitió la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y convocó a sesión para debatirlo este viernes 19 de septiembre.
Este sábado el portal Ideele Reporteros reveló que el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, habría llamado, mediante su edecán, a los altos mandos de las Fuerzas Armadas el jueves con motivo de la moción de vacancia contra el jefe del Estado Martín Vizcarra.
Foto Flickr- Video TV Perú