Desde hace un año Macondo no tiene quien le escriba… y ya se preparan diversos homenajes.
Un año después de la muerte del entrañable escritor colombiano Gabriel García Márquez, son varios los homenajes que se le rinden en diferentes ciudades de su país natal, a través de exposiciones, documentales, obras de teatro, concursos, relectura de sus obras, promoción de turismo a su pueblo natal «Aracataca», entre otros.
Entre estos homenajes se encuentra el de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que en su 28 versión estará dedicada a «Macondo», lugar ficticio en donde se desarrolla la obra máxima de García Márquez «Cien años de Soledad» por la que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Los organizadores de la feria que se realizará del 21 de abril al 4 de mayo, señalan que los visitantes encontrarán en su recorrido no sólo un tributo a la literatura de «Gabo» sino a todos los aspectos que influyeron en su trabajo, incluidos la gastronomía, el arte y la música propia de la cultura popular caribeña, que se hizo universal gracias al libro del colombiano traducido a 37 idiomas.
Un año atrás, la feria también hizo un homenaje al Nobel, dedicando un stand a resaltar más de 100 lecturas que hizo García Márquez durante su carrera mientras que para el Día del Idioma y del Libro (23 de abril) se realizó una lectura simultánea de la novela «El coronel no tiene quien le escriba» en plazas y parques de 326 municipios de 30 departamentos del país andino.
Este año, el Ministerio de Cultura lidera otro homenaje al escritor a través de una exposición en la Biblioteca Nacional que se inaugurará el 17 de abril, fecha de la muerte de García Márquez, y que consiste en la exhibición de miles de mensajes enviados por colombianos a través de la red social Twitter en los que se redefinen la utilidad de los objetos, conceptos y sentimientos cotidianos relacionados con el autor, considerado como el más grande exponente del movimiento conocido como realismo mágico.
Entre ellos el amor, la literatura, el perdón, la ficción, la justicia, el sexo, la memoria, el poder, la escritura, la paz, el amistad, la educación, la historia, la soledad, el libro, la política, el actor, la equidad, el Internet, la biblioteca, la reconciliación, la guerra, la inteligencia, la política y el lector, además de todos los que consideren los participantes en la iniciativa lanzada el pasado 6 de marzo, día del natalicio de Gabo.
Desde ese día, la campaña ha sido promovida a través de las cuentas de mincultura bibliotecanalco y biblio_vivas en las diferentes redes sociales para recordar el legado del escritor y periodista que ha vendido más de 40 millones de libros en el mundo.
Durante el mes de marzo, el Museo Nacional de Colombia exhibió el Liqui-liqui que vistió Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura de 1982 y que fue donado al museo por su esposa Mercedes Barcha en 2003.
Junto con la prenda de vestir, oriunda de los Llanos Orientales que usó el escritor en la ceremonia, a pesar del estricto protocolo del evento, se exhibió en el museo un retrato de Simón Bolívar realizado por el artista italiano Antonio Meucci, un fragmento de la novela «El general en su laberinto», en el cual el colombiano habla sobre el encuentro del pintor con el Libertador y además se presentó el video «Gabo, Premio Nobel de Literatura» en el que se revive el momento en el que García Márquez recibe el reconocimiento a sus 55 años.
A finales de 2014, el gobierno de Colombia lamentó que la familia del Nobel hubiera decidido entregar su archivo personal al Centro Harry Ramson de la Universidad de Texas en donde también reposan archivos de escritores como el argentino Jorge Luis Borges, el irlandés James Joyce y el estadounidense William Faulkner.
«El gobierno nacional lamenta que estos documentos no reposen en Colombia pero respeta la decisión tomada por la familia», señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado tras conocerse la entrega de los documentos que incluyen manuscritos originales de «Cien años de soledad», «El amor en los tiempos del cólera» y «Memoria de mis putas tristes».
Asimismo, fueron entregados al Centro Harry Ramson fotos, borradores de sus libros, cartas, periódicos, máquinas de escribir y computadores utilizados por García Márquez para sus obras.
Otro de los homenajes al escritor es el primer «Concurso de Cuento Caro y Cuervo 2015: El lenguaje en su laberinto», impulsado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo (AAICC), el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo que convoca a jóvenes escritores entre los 18 y los 25 años.
Este concurso se suma al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez que contó con el aval de Gabo solo unos meses antes de morir y que se concede desde 2014 en colaboración con el Instituto Cervantes de España y en el que participan editoriales constituidas legalmente en cualquier país del mundo que hayan publicado libros de cuentos impresos en papel, escritos originalmente en idioma español.
«Creemos que es de la mayor importancia que el Instituto Cervantes haga parte de esta convocatoria que es Hispanoamericana y tiene una bolsa de 100.000 dólares, algo muy atractivo para los escritores y creemos con esto rendirle un gran homenaje a Gabriel García Márquez y reconocer en este género uno de los más exquisitos de la literatura y donde nuestro Nobel es un verdadero maestro», dijo la ministra de cultura de Colombia Mariana Garcés a finales de enero de 2014, durante el lanzamiento del concurso en Aracataca (norte), pueblo natal de Gabo, quien lo visitó por última vez en 2007.
Dos meses después, el escritor y periodista murió a sus 87 años en la Ciudad de México y, aunque sus restos no llegaron a su pueblo como lo pedían sus coterráneos, Aracataca realizó un funeral simbólico para recordar al más ilustre de los colombianos y recibió a periodistas nacionales y extranjeros que mostraron al mundo los rincones del pueblo en el que transcurrieron los primeros 10 años de vida del Nobel que tuvieron una clara influencia en su obra.
Desde entonces, los más de 36.000 habitantes de Aracataca ven llegar como nunca a periodistas y turistas de todo el mundo interesados por descubrir la magia de un pueblo que no sólo vio nacer al escritor sino que además inspiró al «Macondo» de su obra cumbre y que es evocado por él en varios de sus libros.
Entre los lugares más visitados y retratados por los foráneos se encuentran la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Bolívar, Parque de los Remedios, la Casa del Telegrafista y la iglesia San José de Aracataca, construida entre 1910 y 1928.
Pero sin duda, a donde todos quieren llegar primero es a la Casa Museo Gabriel García Márquez, que está decorada con mariposas y flores amarillas, y que fue levantada sobre el terreno donde se ubicaba la casa de los abuelos del colombiano, en donde pasó su infancia y que el próximo 17 de abril será escenario de una jornada cultural programada en honor al autor.
Hoy, esta casa recibe a miles de personas, entre ellas, niños y niñas, que participan de talleres de escritura, pintura, danza o teatro, acompañados de las frases más celebres del colombiano, escritas en sus paredes.
El lugar, que próximamente será promovido como destino turístico en la red hotelera de Santa Marta, recibirá además este 28 de abril el primer Salón de Arte «Macondo es un Museo 2015», que tiene como propósito integrar a los artistas alrededor de su inspiración sobre el mítico pueblo y la universalidad de la obra de Gabo quien aseguraba que solo lo que perdura, merece ser contado.
Otro de los recientes homenajes al escritor fue el hecho por el 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el cual presentó la retrospectiva «Gabo: Las películas de mi vida» con la que se recordaron las cintas que fueron importantes en el desarrollo de su obra.
García Márquez, quien se educó como cineasta en Italia, y fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, siempre expresó su pasión por el séptimo arte que fue heredada a su hijo, Rodrigo, quien cerró el FICCI con la presentación de su película «El último día en el desierto».
También las fortificaciones de la ciudad Heroica, rindieron homenaje al escritor presentando en marzo el montaje teatral «Gabo eterno», en el que los visitantes al Fuerte de San Fernando vieron dramatizados extractos de algunos de sus libros tales como «El general en su laberinto», «El amor en los tiempos del cólera», «Crónica de una muerte anunciada» y por supuesto, «Cien años de soledad», la segunda obra en castellano más traducida de todos los tiempos, después de «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha».
La televisión también se une a esta serie de homenajes con la producción «Gabo», un documental de una hora producido por Caracol Televisión en alianza con Discovery Channel que se estrenará el próximo 8 de abril y que es narrado por el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.
El documental incluye un recorrido por los lugares frecuentados por el Nobel en países como Colombia, México, Francia, Cuba y España, así como entrevistas inéditas de amigos y familiares del escritor considerado por muchos como un genio de la palabra, capaz de narrar lo cotidiano de forma maravillosa.
«Este es, sin duda, un especial que todos los colombianos debemos ver en familia, llenos de orgullo y admiración por nuestro Gabo», dijo Felipe Cabrales, gerente general de Discovery Communications en Colombia, añadiendo que en el documental dirigido por el británico Justin Webster, se encuentran testimonios de personajes como Gerald Martin, biógrafo principal del escritor; Jaime García Márquez, su hermano, Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y su mejor amigo, así como de César Gaviria, ex presidente de Colombia y William Clinton, ex presidente de los Estados Unidos con quien mantuvo una amistad.
De otro lado, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, se suman a los homenajes con un concurso que convoca a los artistas visuales y plásticos del país para que diseñen obras sobre el Nobel.
Las propuestas se recibirán hasta el próximo 29 de mayo, y las obras ganadoras serán exhibidas en el Parque de los Periodistas y la Biblioteca El Tunal de la capital colombiana formando parte de la Colección «Museo a Cielo Abierto» a cargo del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
«Se espera que las obras estimulen nuevas formas de relacionarse con la obra de García Márquez activando constantes lecturas de su legado. Se recibirán propuestas de obras tridimensionales que exploren nociones expandidas del arte y de lo público, a través de la utilización de materiales de alta calidad y durabilidad», dijo la Secretaría de Cultura de Bogotá sobre el concurso que entregará 350 millones de pesos a los ganadores.
«Bogotá también fue la ciudad de Gabriel García Márquez. Para mantener su presencia y promover su lectura entre las nuevas generaciones, están abiertas dos nuevas convocatorias para realizar memoriales en su nombre: uno en el centro histórico de la ciudad y el segundo en una de las bibliotecas más públicas más concurridas de Bogotá», explicó la secretaria distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz.
Aunque estos sean los homenajes más llamativos, a lo largo y ancho del país, durante el último año se han realizado cientos de reconocimientos que pretenden mantener vivo al escritor y periodista en la memoria de sus lectores, que reconocen su obra como un hito de la literatura a partir de la cual la realidad de Colombia pudo ser sentida por millones de personas en el mundo de forma mágica.