GABV: Digitalización ayuda a bancos con valores a abordar exclusión financiera

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ÁMSTERDAM (Países Bajos).- Según una encuesta reciente de la Alianza Global para la Banca con Valores (GABV) realizada entre los directores ejecutivos de sus entidades miembro, los bancos basados ​​en valores están pasando de ofrecer servicios digitales básicos a incorporar ofertas digitales más sofisticadas, en parte debido a la pandemia.

Los principales motores de la digitalización son la comodidad del cliente, la capacidad de escalar y la eficiencia operativa. La encuesta se realizó en el último trimestre del 2021 entre los directores generales de los 66 bancos miembros, con 52 respuestas.

Los bancos con valores son organizaciones financieras independientes que utilizan el dinero para generar un impacto social y ambiental positivo. Son bancos privados, cooperativas de crédito, instituciones de microfinanzas, uniones de crédito y bancos comunitarios, que atienden a más de 60 millones de clientes en 44 países y gestionan activos por más de 200 mil millones de dólares. La digitalización les permite estar más cerca de sus clientes y atender sus necesidades, uno de los principios clave de este tipo de bancos.

Existe una alta penetración de productos y servicios digitales básicos entre los bancos con valores. La banca por internet, las tarjetas de crédito o débito y los monederos móviles son los tres principales servicios y soluciones hoy día. El 50% ha implementado el alta digital de clientes y el 33%, el procesamiento digital de préstamos.

Los principales productos y servicios en los que esperan centrarse en el futuro están relacionados con préstamos e inversiones: la solicitud de préstamos digitales, el procesamiento y aprobación de préstamos digitales y las aplicaciones para inversiones. Sin embargo, existen diferencias entre las regiones en sus prioridades. Para los miembros africanos, por ejemplo, la prioridad en los próximos meses es la banca electrónica, mientras que en la región de Asia-Pacífico, el foco es implementar el alta digital de sus clientes. Los bancos europeos y latinoamericanos destacan la necesidad de introducir solicitudes y procesamiento de préstamos digitales, mientras que los bancos norteamericanos se están enfocando en la extracción de datos y el procesamiento de préstamos digitales.

 Soluciones TI para la inclusión financiera

La tecnología juega un gran papel para hacer que un producto financiero sea diferente y especial para los clientes. La GABV dio la bienvenida a dos nuevos miembros en el 2021 que son claros ejemplos de instituciones financieras que utilizan la digitalización para crear una banca inclusiva: FINCA DRC, en la República Democrática del Congo, y Credo Bank, en Georgia.

FINCA DRC inició sus actividades en el 2003, cuando la guerra en el país no había terminado oficialmente. Desde entonces, su dedicación a las personas de bajos ingresos ha transformado la vida de miles de congoleños. FINCA DRC tiene 21 sucursales ubicadas en nueve de las 26 provincias, con sede en Kinshasa. En la actualidad cuenta con más de 1,600 puntos operativos FINCA Express repartidos por zonas rurales y semiurbanas para atender a las poblaciones más remotas. Actualmente, FINCA DRC gestiona activos totales por valor de 60 millones de dólares y atiende a más de 350,000 clientes.

Credo Bank brinda servicios financieros sostenibles a micro, pequeños y medianos empresarios en Georgia, con foco en empresas que brindan oportunidades agrícolas y de empleo. El banco opera en 11 regiones y atiende a más de 350,000 clientes. Es líder del mercado en la entrega de productos innovadores a sus clientes, con más de la mitad de la cuota de mercado del país. El banco se ha asociado con diferentes plataformas y servicios de pago para permitir que sus clientes paguen préstamos digitalmente, lo que beneficia a los prestatarios de las zonas rurales de Georgia.

 Fuente GABV /Foto twitter

 

 

 

 

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