Existe una maniobra dilatoria de un grupo de bancadas en el Parlamento para evitar el debate de las mociones que proponen investigar el caso Lava Jato, denunció el vocero de Gana Perú, Hugo Carrillo.
En ese sentido cuestionó al presidente del Congreso, Luis Iberico, por no disponer que los pedidos de investigación se debatan en orden de antigüedad.
“Temas fundamentales que preocupan al país e involucran a varios gobiernos, como el caso Lava Jato, están siendo postergados”, declaró en conferencia de prensa conjunta con los legisladores de Gana Perú.
Hugo Carrillo mostró su preocupación por el retiro de la moción para que se investigue este caso por parte del congresista de Solidaridad Nacional, Enrique Wong.
Refirió que dicho retiro se presta para sospechas, en momentos en que el país requiere sumar esfuerzos en la lucha contra la corrupción.
El caso Lava Jato es la investigación más grande contra la corrupción en la historia de Brasil, en el marco del cual empresas constructoras brasileñas habrían pagado millonarios sobornos a altos funcionarios del gobierno brasileño para obtener contratos con el Estado. Las acusaciones involucrarían también a funcionarios peruanos.
Por su parte, el congresista Daniel Abugattás, criticó a Solidaridad Nacional, al Apra y Fuerza Popular por propiciar a su juicio una “maniobra dilatoria” para que hoy no se aborde este tema.
Recalcó que el Partido Nacionalista no se opone a ninguna investigación, no obstante, resulta inaceptable “la colusión de los partidos tradicionales con los actos de corrupción en que están involucrados”.
“Estas agrupaciones consideran más importante la persecución política contra la Primera Dama, Nadine Heredia, que los actos de corrupción en que están involucrados y viene con acusaciones de la Fiscalía brasilera”, concluyó Abugattás. (ECHA-Andina)