Las bancadas de oposición buscaron un pretexto para bloquear las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, señaló hoy el legislador nacionalista, Teófilo Gamarra, al considerar que en otro plenario se pudo haber exigido ver el caso del congresista Alejandro Yovera.
“Esta situación se presenta como justificación para hacer retroceder las labores del Gobierno”, señaló el congresista oficialista, en declaraciones a una radioemisora local. “Pudieron haber hecho su pataleta en anteriores plenarios”, añadió.
Mencionó que, detrás del condicionamiento de tramitar primero el caso de Yovera para poder dar quorum al plenario en el que se vería el tema de las facultades, está “la agenda y liderazgo de Alan García y de Keiko Fujimori”.
“Utilizan a sus bancadas y generan este conflicto”, indicó Gamarra, al recordar que Yovera ha sido sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad suspendida y no a prisión efectiva.
“El artículo 25 del reglamento del Congreso, que es ley de la República, establece que, para que un congresista sea desaforado, tiene que haber pena efectiva”, añadió.
Ante esta situación –prosiguió- el Consejo Directivo del Congreso hizo una consulta a la Comisión de Constitución. Esta debe de debatirse en la primera instancia mencionada, y allí Yovera debe presentar sus descargos junto a su abogado, añadió.
De esa manera se resolverá este tema, agregó el parlamentario de Gana Perú.