Israel: Beny Gantz se ve con Rivlin para buscar opciones de gobierno antes de fin de plazo

shadow

 

JERUSALÉN.- Beny Gantz, encargado de formar gobierno en Israel, expuso hoy la situación al presidente, Reuvén Rivlin, a cuatro días para que se termine el plazo, con el fin de evitar unas nuevas elecciones.

El encuentro, a puerta cerrada y sobre el que no trascendieron detalles, se celebró a petición del líder centrista, que ganó por la mínima los comicios del pasado 17 de septiembre con la coalición Azul y Blanco, y esta tarde se vio con Rivlin para tratar «el estado de las negociaciones de coalición», informó su formación.

Por su parte, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que por ahora no se ha puesto de acuerdo con Gantz para un gobierno de unidad, hizo saltar la polémica hoy por Twitter al denunciar que este podría formar un Ejecutivo en minoría con el apoyo externo de la Lista Unida árabe, tercera fuerza en el Parlamento israelí (Knéset).

«Afrontamos una emergencia que no tiene precedente en la historia del Estado de Israel», declaró el jefe de Gobierno, al asegurar que un Ejecutivo de Azul y Blanco apoyado por la Lista Unida supondría un «peligro para la seguridad» del país y «una amenaza existencial».

Ir a elecciones «es un desastre, pero establecer un gobierno que dependa de los partidos árabes lo es aún más», agregó.

La Lista Unida representa a la población árabe de Israel, que constituye el 20 % de sus habitantes, y recientemente ha acercado posiciones con Gantz.

Diez de sus trece diputados le recomendaron como candidato para formar gobierno, y hace poco se entrevistaron en un simbólico encuentro que por primera vez desde 1992 parlamentarios árabes y un candidato israelí se reúnen para formar gobierno.

Con todo, Gantz insistió ayer por Facebook que mantiene su «decisión de crear un gobierno amplio, liberal y de unidad», pero ante las dificultades de pactar con la formación de Netanyahu advirtió de que «no descarta ninguna otra opción».

Precisamente mañana su equipo negociador se reunirá con la coalición centro-izquierdista Laborismo-Guesher y el partido Israel Nuestro Hogar del ultraderechista Avigdor Lieberman.

A estas alturas, a Gantz le llega la cuenta atrás. Tiene margen hasta la medianoche del próximo miércoles para comunicar al presidente si ha conseguido acordar una coalición gubernamental.

Si fracasa en ello, Rivlin podría otorgar 21 días a los miembros de la Knéset para que cualquiera intente conseguir el apoyo de una mayoría y pueda así convertirse en primer ministro.

De no alcanzarse esta posibilidad, los ciudadanos de Israel deberán acudir nuevamente a las urnas, tras haberlo hecho ya en abril y septiembre de este año.

EFE/Foto: jpost.com

 

611198