El congresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó que no votará por Luis Iberico para la presidencia del Congreso, porque si bien puede garantizar independencia del Gobierno, será dependiente de la bancada y de los intereses del fujimorismo en el Parlamento y en la próxima contienda electoral.
Señaló que Iberico no tendrá independencia para opinar, por ejemplo, sobre el hábeas corpus planteado por el exjefe del Estado, Alberto Fujimori, por el caso Barrios Altos y La Cantuta, si es un presidente puesto por la bancada de Fuerza Popular.
.@VictorAndresGB: mesa directiva del @congresoperu no está definida https://t.co/cZrDockQlb pic.twitter.com/r3Zri1k7Xs
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 7, 2015
«¿Qué va a hacer el Presidente del Congreso ante el recurso de amparo del expresidente Fujimori si es un presidente puesto por el fujimorismo y encima su candidata (Keiko Fijimori) va a estar en campaña pronto?», se preguntó.
Además, el parlamentario de Acción Popular no cree que el apoyo del fujimorismo sea incondicional, pues recordó que en el 2008, en una situación parecida, la bancada de Fuerza Popular de ese entonces, le pidió la Presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, a cambio de votos.
#GanaPerú confía en seguir presidiendo el @congresoperu https://t.co/CQ0IvRdJPc pic.twitter.com/TFzyJ4mktn
— Crónica Viva (@cronica_viva) July 11, 2015
Refirió que en ese entonces se veían denuncias constitucionales contra algunos magistrados que sentenciaron a Fujimori, lo cual le genera dudas sobre si ahora actuarán del mismo modo.