El cortejo fúnebre con el féretro de Alan García Pérez fue trasladado la tarde de este Viernes Santo al cementerio Mapre de Huachipa para la ceremonia de cremación.
Antes, a las 10 horas de este Viernes Santo, el féretro con el cuerpo del expresidente Alan García Pérez inició el cortejo fúnebre rumbo a la plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima, acompañado por miles de simpatizantes del Partido Aprista Peruano.
Cargaron el féretro allegados a Alan García. El cortejo tomó la avenida Alfonso Ugarte hacia la plaza Dos de Mayo y después alcanzó la plaza San Martín, para los honores.
Concluidos esos homenajes, el cortejo partió al camposanto Campo Fe, de Huachipa, para la cremación en una ceremonia en privado.
Alan García Pérez, dos veces presidente del Perú, decidió suicidarse el último miércoles en su domicilio cuando estaba a punto de ser detenido por la Policía, debido a una orden judicial, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht.
A primera hora de la mañana, familiares, amigos y militantes del Partido Aprista habían ofrecido los últimos homenajes al expresidente Alan García en el Aula Magna de la «Casa del Pueblo» de la avenida Alfonso Ugarte, donde su cuerpo fue velado, luego de que la familia del exmandatario, entre ellos sus hijos y su exesposa Pilar Nores, arribaran a la «Casa del Pueblo».
Las actividades empezaron con un responso en honor a Alan García Pérez a cargo del representante eclesiástico de Manchay.
Acto seguido hicieron uso de la palabra el congresista Elías Rodríguez, quien destacó que Alan García Pérez fue como un padre para todos los militantes del partido.
Asimismo, el legislador Jorge del Castillo, expresidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista, dijo que Alan García fue el mejor presidente de la historia republicana del Perú y destacó las obras sociales emprendidas y culminadas durante esa gestión.
Del Castillo reiteró que la decisión de García de quitarse la vida fue un acto de dignidad, frente a los que consideraba una injusticia en su contra.
Su secretario personal, Ricardo Pinedo, mencionó, a su turno, que recordará al líder aprista como el hombre afable que fue, preocupado por concretar obras a a favor del pueblo peruano y por su bienestar.
La ceremonia contó también con la presencia de la madre del desaparecido expresidente Nytha Pérez, de más de 90 años de edad.
Alan García: Cronograma de las honras fúnebres del expresidente
Asimismo, asistieron los congresistas Luciana León, el embajador José García Belaunde, el excanciller Luis Gonzáles Posada, entre otros.
Fotos Crónica Viva- Videos TV Perú