García-Margallo afirma el EI es la «mayor amenaza» de Occidente

shadow

 

WASHINGTON.- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José García-Margallo, afirmó hoy que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es la «mayor amenaza» de Occidente, en su visita a Washington para acudir a la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

«Para ningún país del mundo, que Daesh (acrónimo en árabe para el EI) se convierta en un protagonista de esta cumbre es una buena noticia. No lo es», afirmó García-Margallo en declaraciones a los periodistas en Washington.

El jefe de la diplomacia española hizo esos comentarios pocas horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inaugure hoy la Cumbre con un cena de trabajo en la Casa Blanca.

El temor a que materiales necesarios para fabricar un arma atómica caigan en manos de grupos terroristas como el EI centrará este jueves y viernes la Cumbre de Seguridad Nuclear, a la que asisten líderes de más de 50 países con la excepción de Rusia.

El ministro español lamentó que el grupo yihadista se haya «convertido en protagonista porque desgraciadamente es la mayor amenaza probablemente que vamos a enfrentar los países occidentales».

«Esto es muy serio, es grave. (La amenaza del EI) se extiende en todo el territorio y, por desgracia, puede durar tiempo. Y haríamos bien en tomar nota y no minusvalorar lo que esto significa», subrayó.

A su juicio, «Daesh es algo más que una organización terrorista. Tiene características propias de los estados soberanos. Controla el territorio donde presta servicios, donde forma y recluta a gente, donde exporta petróleo que le permite una financiación saneada».

García-Margallo denunció la «vocación de internacionalizar el terror» del EI, como se comprobó en los ataques del pasado noviembre en París y en los atentados del 22 de marzo en Bruselas, que causaron 130 y 32 muertos, respectivamente, y cientos de heridos.

«Lo que hemos aprendido en París -precisó-, que está conectado con lo que ha pasado en Bruselas, es que (el EI) ya no actúa a través de lobos solitarios. Actúa a través de comandos muy bien formados, muy sincronizados y dirigidos desde la distancia».

En su opinión, la Cumbre de Washington se celebra en un «momento especialmente oportuno», pues «ha habido en estos últimos días en Europa un cierto temor a un ataque a instalaciones nucleares».

García-Margallo se refirió a informaciones periodísticas que hablan de que la célula terrorista del EI que atentó en el metro y el principal aeropuerto de Bruselas podría haber tenido como objetivo centrales nucleares de Bélgica.

«Hay un temor generalizado -reconoció- a que puedan hacerse con material radiactivo en hospitales o en otros centros que pudiesen utilizar con fines terroristas».

El ministro remarcó que las centrales nucleares «están protegidas» en España, donde no se da la «gran deficiencia» que se ha constatado en las comunicaciones entre los servicios de inteligencia belgas a la luz de la matanza de Bruselas.

«Tenemos -aseveró- relaciones espléndidas con los servicios de todo el mundo (…). Nuestros servicios de información y nuestras fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para evitar un riesgo del que nadie, por desgracia, está exento».

«Yo creo que los fallos que se han producido en Bélgica es por haber descentralizado los servicios de información y no haber coordinado los servicios de información internos», insistió García-Margallo, quien también ve «necesario coordinar la información de todos los estados miembros» de la Unión Europea.

«Iba siendo hora de pensar en una especie de FBI a la europea que se haga cargo de todas las labores de información», dijo el titular de Exteriores, al reiterar una idea que ya manifestó esta semana.

Ante la Cumbre de Washington, el jefe de la diplomacia española planteará, como ya hizo el año pasado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la necesidad de crear «una corte penal internacional contra el terrorismo, que impida que la impunidad sea la regla y no la excepción en continentes como en África».

Esa instancia judicial «sería complementaria de la Corte Penal Internacional de La Haya y sustituiría a los tribunales nacionales de aquellos países en que el terrorismo no se combate».

Como también hizo en 2015 ante la ONU, García-Margallo defenderá en la capital de EE.UU. el establecimiento de «un enviado especial del secretario general de Naciones Unidas que coordine las distintas iniciativas» que buscan contrarrestar «la narrativa que sirve para extender el terror y para reclutar terroristas en Europa».

Igualmente, el ministro expondrá el proyecto de colaboración de España con Marruecos denominado «Puerta a África», que se refiere al transporte marítimo seguro de material radiactivo entre ambos países frente a la amenaza terrorista.

EFE

 

185405