La denuncia del Tribunal Constitucional (TC) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá una conclusión a favor de los magistrados que advierten amedrentamiento del Congreso por su fallo sobre la matanza de El Frontón, estimó el jurista Diego García Sayán.
“No tengo como aventurar eso, pero evidentemente ante un atropello ostensible a la estabilidad institucional como el que está de por medio, uno no puede sino augurar una conclusión favorable a los reclamantes. (…) Es demasiado evidente que lo que está de por medio, es la desestabilización de la separación de poderes”, declaró a la agencia de noticias Andina.
Los magistrados María Ledesma, Carlos Ramos, Manuel Miranda y Eloy Espinosa presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a “presiones externas” que derivan de un pedido de una acusación constitucional en el Congreso de la República.
García Sayán, expresidente de la CorteIDH, agregó que no existe duda que todas las instancias democráticas nacionales e internacionales llegarán a la conclusión objetiva.
“No es un asunto de pasión política, sino de análisis objetivo de la realidad y que será analizado a nivel mundial”, refirió.
El TC emitió en marzo pasado una resolución que subsana su fallo del año 2013 en el que determinó que el caso El Frontón no podía ser considerado como un crimen de lesa humanidad.
Al subsanar dicho fallo, el caso El Frontón ha sido reabierto, lo cual generó fuertes críticas en algunos sectores políticos e incluso una denuncia constitucional contra los magistrados del TC que votaron a favor del fallo que subsana la sentencia del año 2013.
Andina/Foto: ideele.org.pe