El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, aseguró hoy martes que en los próximos días se anunciará a la opinión pública el futuro de la licitación del Gasoducto Sur Peruano, ahora que retornó a manos del Estado.
“Sobre el proyecto falta implementar un conjunto de decisiones a nivel de preinversión, las cuales deben ir acompañadas de otros temas legislativos y en los próximos días tendrán noticias sobre los siguientes casos”, declaró al retirarse del Congreso.
El ministro reveló hace algunas semanas que varios inversionistas internacionales están interesados en tomar el megaproyecto del gasoducto del sur del país, el cual regresó a manos del Estado por incumplimiento del concesionario.
Asimismo, Gonzalo Tamayo mencionó que en Perú diversas compañías han expresado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) su interés que tienen por este megaproyecto.
En otro momento, precisó que se espera tener pronto noticias sobre el análisis del Decreto Legislativo 1334 en la Comisión de Constitución, para una vez terminado este proceso se aplique el adelanto social.
De igual modo, informó que su sector impulsará la flexibilización en el pago de las regalías que realizan las empresas extractivas para no perder competitividad por los bajos precios internacionales.
“Con los decretos legislativos no se pudo modificar (el pago de las regalías) porque las leyes orgánicas eras inafectas, entonces toca tratarlas a través de medidas legislativas que llegarán al Pleno del Congreso en su momento”, resaltó.
El ministro declaró tras su presentación en la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso sobre los derrames acontecidos en el Oleoducto Nor Peruano.
Foto Andina