EEUU, Canadá, Francia, Italia y el Reino Unido exigieron a Israel que investigue la ejecución de siete trabajadores humanitarios del World Central Kitchen (WCK) en la Franja de Gaza.
Un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave palestino, según información de la prensa local, a pesar de que los vehículos estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, ataque en el que murieron ciudadanos palestinos, del Reino Unido, Polonia y Australia, así como una persona con doble nacionalidad de Estados Unidos y Canadá.
“These are the heroes of WCK. These 7 beautiful souls were killed by the IDF in a strike as they were returning from a full day's mission. Their smiles, laughter, and voices are forever embedded in our memories.” – Erin Gore, CEO. Read more: https://t.co/4f38RQ1l4I pic.twitter.com/neAsSzKVP5
— World Central Kitchen (@WCKitchen) April 2, 2024
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió este martes una “investigación exhaustiva y profesional” sobre las circunstancias del ataque contra el convoy de ayuda humanitaria.
“El ministro Gallant se refirió a la naturaleza trágica del incidente y enfatizó la importancia de realizar una investigación exhaustiva y profesional, a la que seguirá la implementación de las lecciones aprendidas”, indicó un comunicado de Defensa sobre la reunión del ministro con altos mandos militares.
El ejército israelí reconoció el miércoles que cometió "un grave error" al matar a siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK) durante un bombardeo en la Franja de Gaza.
"Este incidente fue un grave error", admitió el jefe del estado mayor… pic.twitter.com/W0ZURvhtth
— NMás (@nmas) April 2, 2024
Gallant reconoció la importancia de “fortalecer los mecanismos de coordinación con socios clave”, como las agencias humanitarias encargadas del reparto de ayuda; e instruyó al estamento de Defensa a “establecer un equipo profesional que investigue de inmediato las circunstancias del incidente”. También se comprometió a informar a las organizaciones internacionales y a los socios sobre los detalles del incidente, y a mantener con ellas una “línea de comunicación abierta y transparente”.
#ATENCIÓN | Bombardeo israelí en la Franja de Gaza causó la muerte de siete trabajadores de World Central Kitchen (WCK). Benjamín Netanyahu admitió el ataque "no intencionado". ▶️ https://t.co/aZnd51cpmK pic.twitter.com/qSMAdaINnT
— Revista Vistazo (@revistavistazo) April 2, 2024
Benjamin Netanyahu ya reconoció la muerte de trabajadores humanitarios por un ataque “no intencionado” de las fuerzas del país, pero sin citar al grupo. Aunque no hay conclusiones oficiales, el Ejército encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.
Texto: WSV / Agencias
Foto: Al Jazeera
También puede ver:
ONU condena el cobarde ataque israelí contra embajada de Irán en Damasco