De acuerdo con una investigación de La República, publicada hoy domingo, los generales Augusto Villarroel Rossi y Carlos Mayca Vásquez traficaban con el combustible de las cocinas en los que se preparan los alimentos de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos.
Asegura que consumían la mitad de la dotación y la otra la traficaban.
Omar Tello Rosales, fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, según declaraciones de aspirantes a colaborador eficaz, testigos, documentación incautada e información de inteligencia policial, logró la detención de 27 implicados en el caso, entre quienes están los mencionados generales de división Augusto Villarroel Rossi y Carlos Mayca Vásquez, exdirectores de la Escuela Militar de Chorrillos.
De acuerdo con la nota de La República, como director de la Escuela Militar de Chorrillos, recibía vales de petróleo asignados para preparar las comidas de sus alumnos. Después los entregaba al jefe de la Sección Clase III de la Compañía de Intendencia del Batallón de Comando y Servicios 503 del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), capitán Heyli Ponce Vílchez.
Robo de combustible: Detienen a cuatro generales del Ejército
Ponce transfería estos vales al jefe del grifo del COEDE, suboficial Dionisio Garcés Gómez, quien los vendía en el mercado clandestino, de acuerdo con los testimonios y documentos a los que accedió la fiscalía.
Con el producto de las ventas, Garcés le entregaba a Ponce el dinero y este a su vez cada mes le daba al general Villarroel entre 6 mil y 10 mil soles o posiblemente más, según la cantidad del combustible sustraído a la Escuela Militar de Chorrillos, revela La República.
El general Villarroel dirigió la Escuela Militar de Chorrillos entre enero de 2012 y diciembre de 2013, y Mayca entre enero de 2014 y diciembre de 2015.
La República agrega que estos hechos se produjeron el 2013, repitiéndose en 2014 y 2015, cuando el general Augusto Villarroel fue designado titular del COEDE, tiempo en el que siguió recibiendo vales de petróleo para la cocina, si bien no le correspondía.
“Cada mes se le asignaba a la Escuela Militar de Chorrillos aproximadamente 2 mil galones o más. Los vales los recogía la capitán EP Heyli Ponce Vílchez”, mencionó un oficial aspirante a colaborador eficaz al tanto del negociado de los vales, según la transcripción de los testimonios a los que el rotativo asegura haber accedido.
“Luego los entregaba al jefe del grifo del COEDE Dionisio ‘Pelao’ Garcés. Los vales eran hasta por 2 mil galones, pero solo entregaba a la escuela entre 700 y 1000 galones y la diferencia era venderlo. Acudía a recoger el dinero total la capitán Hely Ponce. Era ella quien llevaba la plata a la oficina del mayor EP Javier Palacios Chauca y ahí sacaban las cuentas. Una vez que el mayor Palacios cuadraba todo, separa el dinero para el general Villarroel. Acudía a su oficina a la Escuela Militar Chorrillos y se entrevistaba con él”, publica el medio.
El general Villarroel supervisaba cuánto de petróleo le correspondía para venderlo de forma ilegal y le preocupaba lograr una ganancia fija mensual, de acuerdo con los testigos.
Sobre el general de división, Carlos Mayca Vásquez, quien también dirigió la Escuela Militar de Chorrillos entre 2014 y 2015, el medio detalla que repitió similar modalidad de sustracción del combustible para cocinar los alimentos de los cadetes.
Es decir, advierte, la corrupción implantada en la institución de formación militar continúa, aunque los directores varíen en el tiempo.
Según un colaborador eficaz, consultado por la fiscalía, respecto a cómo cocinaban si el general Mayca vendía los vales de petróleo, mencionó que este ordenaba que lo hicieran con leña.
Foto Andina/Referencial