La abogada de Derechos Humanos, Amal Clooney, y su esposo, el actor George Clooney, planean ayudar a cerca de 3,000 niños sirios refugiados a ir a la escuela este año en Líbano, donde según Naciones Unidas alrededor de 200,000 menores sirios están fuera del sistema educativo.
La educación de estos niños sirios será financiada a través de una asociación de 2.25 millones de dólares anunciada por The Clooney Foundation for Justice con Google, además de una subvención de tecnología por un millón de dólares de la compañía HP.
La asociación con UNICEF ayudará a siete escuelas públicas a educar a niños que no están actualmente en institutos educativos, y apoyará un programa piloto de herramientas tecnológicas en estos centros para infantes sirios refugiados y libaneses, dijeron los Clooney.
«Miles de jóvenes refugiados sirios están en riesgo: el riesgo de nunca ser parte productiva de la sociedad. La educación formal puede ayudar a cambiar eso», afirmó la pareja en un comunicado.
«No queremos perder una generación entera porque tuvieron la mala suerte de haber nacido en el lugar equivocado en el momento equivocado», añadieron.
Más de 330,000 personas han muerto en Siria desde que estalló el conflicto en marzo del 2011 con protestas contra el gobierno que se han convertido en una compleja guerra por poderes.
UNICEF dijo el lunes que cerca de 200,000 niños sirios refugiados en Líbano están fuera del sistema educativo. Human Rights Watch calcula el número en más de 250,000.
Más de un millón de sirios -incluyendo más de 500,000 niños- están registrados como refugiados en Líbano, tras huir de la devastadora guerra que lleva más de seis años en la vecina Siria.
Fuente: Emol.com/Foto: elpais.com