La comisión que investiga los vínculos entre el narcotráfico y la política deberá determinar «hasta dónde llega el vínculo» entre la familia de Gerald Oropeza y algunos líderes del Partido Aprista Peruano (PAP), indicó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Mavila, quien considera que es «investigable» este caso.
Ello se desprende, según dijo, de las características que presenta este caso y las declaraciones de sus familiares cercanos, quienes han reconocido ante la comisión investigadora “su militancia orgánica en el partido aprista”.
En declaraciones a RPP, indicó que estos hechos se refuerzan con las declaraciones de José Facundo Chinguel, militante aprista preso por la entrega irregular de indultos y conmutaciones de pena a condenados por narcotráfico, caso conocido como «narcoindultos» .
Sus declaraciones, así como otros indicios dan cuenta de los supuestos lazos de Gerald Oropeza con la Presidencia de la República, a través del exsecretario de Palacio de Gobierno, Luis Nava, recordó Mavila.
Otro aspecto a observar, según la parlamentaria, es lo referido a su “estatus económico, las empresas de limpieza que tiene, el flujo económico de las mismas y el tipo de instituciones públicas a las que prestan servicios”, como el Ministerio Público y a la Universidad Federico Villareal.
La comisión que preside Mavila, interrogó hace unos días a Pilar López, madre del joven prófugo Gerald Oropeza, quien reafirmó su militancia y la de su familia en el PAP. Dijo que mantenía oculto a su hijo en la capital y que no lo entregará a la justicia.
Gerald Oropeza es investigado por lavado de activos y narcotráfico. Su caso se hizo público tras el ataque con granadas que sufrió cuando se trasladaba dentro de un vehículo Porsche en el distrito de San Miguel. La policía ha incautado al jóven prófugo varios vehículos lujosos.
Foto: Facebook