La titular del XII Juzgado Penal, Janeth Cachay Silva, declaró infundado el hábeas corpus que se interpuso solicitando dejar sin efecto la orden de detención preliminar contra Gerald Oropeza, acusado del presunto delito de lavado de activos.
La magistrada precisó que está debidamente justificada la orden de detención preliminar contra este controvertido personaje, quien se hacía llamar “Tony Montana”, en alusión al narcotraficante cubano de la película Scarface (Cara cortada).
El ciudadano Marco Hillmer Rivero Ramos presentó la demanda y alegaba que la detención preliminar por 15 días solo procede en casos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas, pero no por lavado de activos, delito por el que es investigado Gerald Oropeza.
Por tal razón, exigía dejar sin efecto la orden de captura que pesa actualmente contra el investigado.
La jueza Janeth Marisol Cachay Silva resolvió que el sustento de la demanda es erróneo porque Gerald Oropeza es investigado por formar parte de una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Dijo que procede la detención preliminar por la necesidad y urgencia de asegurar la concurrencia de los investigados, dada la naturaleza del delito, por lo que la detención por 15 días se encuentra debidamente justificada. (ECHA)