Las autoridades judiciales de Italia dispusieron una nueva orden de detención contra Brian Camps Gutiérrez, sindicado como hombre de confianza del arrestado empresario Gerald Oropeza, debido a que su excarcelación fue un error jurídico, informó el Ministerio Público de ese país.
El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, explicó que en la excarcelación de Brian Camps Gutiérrez las autoridades italianas recurrieron a una norma interna en lugar de la debida aplicación del Tratado Bilateral entre Perú e Italia para estos casos.
https://www.youtube.com/watch?v=RSgPWNIktOw
El magistrado remarcó que la autoridad judicial italiana ha librado una nueva orden de detención en contra del referido investigado, al determinarse el error jurídico cometido en esas instancias.
Brian Camps Gutiérrez , juntamente con Gerald Oropeza, es investigado por presuntos nexos con el narcotráfico y fue detenido en la ciudad italiana de Nápoles, en mérito a una orden captura internacional (Interpol) solicitada por las autoridades judiciales peruanas.
Por ello, las autoridades judiciales italianas, vía los conductos diplomáticos pertinentes, solicitaronn al Perú presentar la solicitud de Extradición en el plazo de 90 días, conforme lo estipula el Tratado suscrito entre la República del Perú y la República de Italia en 1994.
No obstante, cuando la defensa del extraditable Camps Gutiérrez, impugnó ese mandato (de detención), la Corte de Apelaciones de Nápoles ordenó la excarcelación del investigado el 7 de octubre de 2015, aplicando la norma interna italiana, que establece un máximo de 40 días para este caso.
La decisión judicial fue tomada sin considerar el plazo de 90 días que prevé el Tratado Bilateral entre ambas naciones.
El Ministerio Público explicó que la fecha máxima de detención vencía el 6 de noviembre y la Autoridad Central de la Fiscalía de la Nación cumplió con enviar a tiempo el cuaderno formal de Extradición, es decir, el 2 de octubre.
Ese cuaderno ingresó formalmente el 6 de octubre de 2015 a la Cancillería italiana, un mes antes del vencimiento del plazo. (ECHA- Andina)