Gino Costa manifestó su preocupación por el anuncio de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de presentar un texto sustitutorio sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar los impedimentos a fin de ser candidatos a un cargo de elección popular.
“Me preocupa el texto sustitutorio que la señora Bartra pueda presentar el martes, para que esto no trastoque la propuesta del Ejecutivo sobre la que hay un consenso bien amplio”, declaró el congresista.
Mencionó que el pasado viernes se discutió por cinco horas, con la asistencia del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la iniciativa del gobierno sobre la cual, indicó, existía un gran consenso.
Por ello, consideró, correspondía votar y no esperar un texto sustitutorio.
Gino Costa explicó que la principal objeción a la propuesta era si la modificación debía estar en el artículo 31 o en el artículo 34 de la Constitución Política.
Añadió que el congresista Marco Arana del Frente Amplio propuso su posición en favor de esperar a una sentencia judicial de segunda instancia a fin de impedir a una persona ser candidato.
El parlamentario subrayó que Marco Arana temía que dirigentes sindicales o sociales que participan en protestas acaben condenados, lo cual consideró como la criminalización de la política.
Costa: Rosa Bartra adelantó opinión contra reforma y no debe presidir Constitución
“La señora Bartra ha decidido que esto se volverá a ver el martes con un nuevo texto sustitutorio, no ha dicho que contendrá el nuevo texto, cosa que a mí me genera mucha preocupación, pues para qué vas a hacer un texto sustitutorio si hay consenso sobre la propuesta del Ejecutivo y solo falta definir dónde se ubica en la Constitución”, indicó.
Costa puntualizó que la legisladora fujimorista ha convocado a una reunión de asesores de la Comisión de Constitución para este lunes a las 15.00 horas para analizar el tema y preparar una propuesta.
Manifestó también su inquietud porque sea Rosa Bartra, una congresista que votó en contra de la confianza al Ejecutivo, quien tenga que cumplir con el mandato del Congreso de sacar adelante la reforma política.
“Si en el proyecto más fácil de todos los que tenemos y sobre el cual había mayor entendimiento no se ha querido votar y se ha postergado, no sé qué pueda pasar con los demás”, alertó.
Foto internet/medios