ROMA (Italia).- El expresidente de Italia Giorgio Napolitano ha fallecido este viernes por la tarde a los 98 años en el hospital Salvator Mundi, ubicado en Roma, informa la agencia AdnKronos. Napolitano ejerció como presidente entre los años 2006 y 2015, convirtiéndose en el jefe de Estado de mayor edad, pues rondaba los 90 años cuando dejó el cargo.
Anteriormente había ejercido como ministro del Interior (1996-1998) en el Gobierno del primer ministro Romano Prodi y como presidente de la Cámara de Diputados italiana (1992-1994).
Napolitano fue el primer presidente de la historia de la República italiana y se convirtió en cierto remanso de estabilidad en un periodo particularmente convulso para el país transalpino.
Durante décadas fue un miembro destacado del Partido Comunista Italiano (PCI), donde formó parte de la corriente reformista, que pretendía cierta relación con los partidos socialistas italianos, en la conocida como Primera República, y fue también una figura clave durante la llamada Segunda República, que surgió después del colapso de todo el sistema político tras un caso de corrupción.
Fuente Europa Press / foto Twitter