El uruguayo Julio César Maglione, presidente de la Odepa, anunció este viernes que los médicos había llegado a establecer el caso de dopaje de la atleta Gladys Tejeda y por lo tanto se procedía a quitarle la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en maratón.
La atleta tuvo un resultado adverso en el control antidopaje de Toronto 2015 y con la contraprueba en los análisis, finalmente llegó la noticia de que tendrá que devolver la medalla de oro.
Lea las claves para entender el caso:
- ¿Qué fue lo que Gladys Tejeda tomó?
Gladys Tejeda consumió algún diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. Estos figuran en esa relación porque, al evitar la retención de líquidos, permiten bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (como boxeo, etc.) puedan cumplir con los requisitos del pesaje.
Además, al aumentar la cantidad de orina producida, diluyen y permiten ocultar otras sustancias prohibidas ingeridas. Puede que un atleta no lo tome con la intención de ocultar el dopaje pero queda la duda.
- Tomar diuréticos no le favorecía
El diurético está totalmente contraindicado en un fondista porque los deshidrata, haciéndolos perder electrolitos y potasio en exceso. Sin esto, vienen las contracturas musculares, calambres y fatiga. Se dice que terminar una maratón en ese estado es casi imposible.
#GladysTejeda pierde medalla de oro de #Toronto2015 por dopaje https://t.co/OtA7LOYjSU pic.twitter.com/IsgHGw2ysn
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 4, 2015
- ¿Qué impulsó a Gladys Tejeda a tomar los diuréticos?
Aunque era contraproducente para su desempeño deportivo, Gladys Tejeda tomaba diuréticos, aparentemente, para tratar una insuficiencia renal que ocasionaba que se le hincharan las piernas, el abdomen y retuviera líquidos, tal como ella misma lo narró.
- ¿Por qué la evaluación?
Cuando una enfermedad obliga al deportista a tomar medicamentos prohibidos, la Agencia Mundial Antidopaje contempla una autorización de uso terapéutico. Gladys Tejeda, sin embargo, no la tenía. Al parecer no se informó a tiempo que la peruana ingería este medicamento al área antidopaje de Toronto 2015. Y, aunque Gladys dijo a las personas que le tomaban la muestra antidopaje que estaba ingiriéndolo, los procesos regulares estipulan que esto sea declarado por el departamento médico de la delegación antes del evento.
- La noticia que nos duele a todos
La Odepa teniendo en cuenta la sustancia y los antecedentes médicos, finalmente decidió retirar la medalla de oro a la peruana. El caso se puede apelar a la Federación Internacional de Atletismo o aceptar la triste noticia de Odepa.
Esta es la segunda medalla que le quitan a Perú en Toronto 2015. La primera fue al nadador peruano Mauricio Fiol, también por dopaje.
#GladysTejeda: en 10 días se sabrá si le quitan medalla de oro https://t.co/fWpaLnUkBj pic.twitter.com/RilLLrHZDv
— Crónica Viva (@cronica_viva) August 21, 2015