La fondista peruana Gladys Tejeda podrá formar parte de la delegación peruana en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tras conocerse que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) considerara justa la sanción de 6 meses que el Comité Olímpico Peruano (COP) le impuso por un caso de dopaje.
La noticia la dio a conocer la Federación Deportiva Peruana de Atletismo (FDPA) a través de un comunicado publicado en su página oficial de Facebook. Ahí se aclara que el castigo vence el 09 de marzo próximo, por lo que Gladys Tejeda podrá estar en la máxima fiesta del deporte (entre el 5 y el 21 de agosto).
La IAAF ratifica qué la sanción a Gladys Tejeda vence el 6 de Marzo lo cual la habilita para clasificar a Río 2016 pic.twitter.com/o8CEk7GbyD
— AS Deportivo (@AS_deportivo) February 9, 2016
El castigo a Gladys Tejeda se da por un positivo en una prueba antidopaje que se le practicó durante su participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde ganó una medalla de oro en la prueba de 42 kilómetros que luego se le fue retirada.
El COP aclaró días después en un comunicado que la prueba antidoping practicada a la deportista encontró «un analítico adverso que, a diferencia de otras, no favorece a su rendimiento deportivo».
¿Qué tomó? Pues un diurético que está incluido en la lista de sustancias prohibidas del Código Mundial Antidopaje. Estos figuran en esa relación porque, al evitar la retención de líquidos, permiten bajar de peso rápidamente haciendo que los deportistas que compiten en categorías establecidas en kilos (boxeo, levantamiento de pesas, etc.) puedan cumplir con los requisitos.