El destacado periodista Glatzer Tuesta se refirió a la cuestionada demanda constitucional presentada por Patricia Chirinos contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Señaló que es un paso más del Congreso para capturar todas las instituciones del Estado.
«No es necesario ser demasiado meticuloso para darse cuenta de que el Congreso quiere terminar con el equilibrio de poder y concentrarlo en sí mismo. El Congreso ha logrado conformar una mayoría para tomar todas las instituciones y dejar a los ciudadanos desprotegidos«, señaló.
«Uno puede estar de acuerdo o no con Zoraida Ávalos y puede tener cuestionamientos a su trabajo como fiscal, pero lo que están haciendo contra ella no tiene nada que ver con eso, sino con el interés de colocar a una persona afín a los intereses del Congreso«, dijo Glatzer Tuesta.
«¿Qué cosa estará pensando Patricia Chirinos al presentar una denuncia constitucional contra la JNJ? Seguro quiere que pongan a sus amigos del Chim Pum Callao, a Félix Moreno, Alex Kouri y otros tan cercanos a ella para que maneje las instituciones. O a César Hinostroza tan buen amigo de Chim Pum Callao durante un tiempo largo», declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
Silencio del Ejecutivo
Glatzer Tuesta dijo que no le asombra que el Ejecutivo no diga nada respecto a este atentado contra la independencia de poderes, en vista de que la presidenta también está sometida al Legislativo: «Saben que el Ejecutivo no solo no va a protestar, no va a mencionar esto como un acto contrario a la institucionalidad. Más bien les va a guiñar el ojo… Tenemos un gobierno autoritario sometido a sus miedos y por miedo le entrega al país al peor sector de la política«.
Respecto a la solicitud de la jefa de Estado a la Fiscalía para reprogramar su declaración en la investigación de las muertes ocurridas en las protestas contra su gobierno, señaló: «Dina Boluarte pide a la Fiscalía la reprogramación de su citación porque ella va a participar en un simulacro de sismo a nivel nacional. Pero ella está viviendo en un simulacro desde hace 5 meses, es decir, simulando que gobierna».
Celebración de la Fiscalía
La Fiscalía ha dicho que no tiene dinero para terminar de buscar los restos de los estudiantes de La Cantuta, secuestrados, torturados y desaparecidos durante la dictadura de Alberto Fujimori.
Pero la Fiscalía acaba de celebrar su aniversario con una pomposa fiesta de confraternidad a la que asistió Patricia Benavides y demás integrantes de las diversas fiscalías, quienes tuvieron a disposición una amplia pista de baile, una orquesta en vivo, mozos y una variedad de platos y bocaditos para degustar.
«La Fiscalía tiene plata para celebrar su aniversario, pero no para terminar la búsqueda de los restos de los estudiantes de La Cantuta. Es una vergüenza. La verdad es que a la Fiscalía no le importa terminar la búsqueda, no les interesa», señaló Glatzer Tuesta.
Congreso y Ejecutivo son el cáncer que busca matar la democracia