LOS ANGELES.- El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló que la crisis en la frontera “ha sido intencionalmente fabricada por el gobierno de Donald Trump “creando las condiciones que ahora ellos mismos están condenando”.
En ese sentido aseguró que dicha crisis en la frontera es una “una farsa” y un “teatro político” que la administración actual está usando para respaldar la medidas que quiere implementar con la emergencia nacional.
“California no hará parte de esto” enfatizó el gobernador en su cuenta en Twitter.
“El año pasado tuvimos el quinto cruce fronterizo ilegal más bajo desde 1973. El quinto más bajo en 46 años” dijo Newsom durante la entrevista de Rachel Maddow en MSNBC.
“La crisis no es más que solicitantes legales de asilo que pasan por la frontera. Una crisis que no solo se fabrica en el contexto de un problema más amplio, sino que se fabrica con intencionalidad por parte de la administración de Trump que no hace nada para ayudar a esas personas, y en realidad crea las condiciones que está condenando”.
Además, Newsom recalcó que la política del actual presidente se basa en el miedo y la rabia, actitudes ante las cuales es necesario responder con medidas de acogida e inclusión.
“California es el estado más diverso de la democracia más diversa del mundo. Somos un estado hecho en su mayoría de minorías” dijo el mandatario del Estado Dorado y agregó que frente a la ausencia de la administración federal California presupuestó $25 millones de dólares para crear un refugio para inmigrantes.
“Y lo hicimos debido a nuestra capacidad humana para sentir empatía, y también porque somos un pueblo acogedor. Creemos en el sueño americano, creemos que debe otorgarse a cualquier persona que lo busque legalmente”, enfatizó. (ECHA- Agencias)