LOS ANGELES.- El nuevo gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el repliegue de los 360 soldados, de la Guardia Nacional, que envió a petición del presidente Donald Trump , para evidenciar que no hay ninguna crisis migratoria.
“La ‘emergencia’ en la frontera es una crisis prefabricada , California no tomará parte en este teatro político. Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia ni nativismo”, dijo Newsom en un contundente comunicado.
Se trata del primer enfrentamiento directo del nuevo gobernador con el presidente de Estados Unidos, y de un gesto muy significativo en el mismo día en que Trump acude a El Paso (Texas) para seguir haciendo campaña a favor de un muro en la frontera.
La semana pasada, fue la nueva gobernadora de Nuevo México, la también demócrata Michelle Luján Grisham, la que anunció la retirada de las tropas estatales de la frontera.
Newsom anunció que esos efectivos se dedicarán a prevención de incendios y la estrategia contra el tráfico de drogas, que calificó como “amenazas y emergencias reales de California”.
En abril del año pasado, Trump pidió a los cuatro estados de la frontera sur (California, Arizona, Nuevo México y Texas) que enviaran efectivos de la Guardia Nacional a la frontera para contener la supuesta amenaza de caravanas de inmigrantes organizadas.
Es la misma época en la que la Administración endureció su política de inmigración con el criterio de “tolerancia cero” que acabó separando a miles de familias de sus niños. Arizona y Texas, con gobiernos republicanos, respondieron con entusiasmo a la petición del presidente. (ECHA- Agencias)