Los gobernadores regionales de Cusco, Cajamarca y Tumbes coincidieron en expresar su desacuerdo con la decisión de Comisión de Constitución de archivar la propuesta de adelanto de elecciones enviada por el Poder Ejecutivo.
Jean Paul Benavente García, del Cusco, dijo que esperaba una “respuesta un poco más coherente con lo que significa el sentir de la población”.
“Ya estamos cansados de la corrupción y del aprovechamiento del poder que generan malestar entre la ciudadanía. El archivamiento del adelanto de elecciones es un desafío a la población y lo único que hace es crear más inestabilidad política”, aseveró.
Benavente expresó su esperanza de que en los próximos días haya una mayor conciencia entre los actores políticos y que los procesos se llevan adelante dentro de los marcos constitucionales. El adelanto de elecciones no es una medida populista, agregó.
Decisión extrema
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, lamento que el Congreso de la República haya “llegado a esa decisión extrema”, de archivar la propuesta del Ejecutivo.
“El adelanto de elecciones es la mejor salida”, manifestó la autoridad cajamarquina, tras recordar que diversos sectores políticos están de acuerdo con esa petición. “Esperamos que ocurra lo más sensato para nuestro país”.
El gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios Benites, expresó su respaldo a las decisiones que tome el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su intención de crear un clima de paz en el sistema democrático del país.
El jefe del Estado convocó para hoy, a las 8:00 horas, a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros tras la decisión del Comisión de Constitución de archivar el adelanto de elecciones.
ANDINA