El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno está apoyando firmemente las investigaciones de los hechos trágicos ocurridos en diversas regiones del país.
Durante su discurso ante el pleno del Congreso, donde viene exponiendo la política de Gobierno, indicó que a través de los Ministerios de Defensa y del interior, entregaron toda la información correspondiente y trasladaron a los fiscales a los lugares bajo investigación en ocho regiones.
«El Gobierno está apoyando firmemente las investigaciones de los hechos trágicos y de los casos de destrucción y saqueo de propiedades públicas y privadas sucedidos en el marco de las protestas, para lo cual dará todo el apoyo necesario que requiera la Policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial para el establecimiento de responsabilidades de ley», dijo.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Defensa se encargó también del viaje de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que realicen sus indagaciones sobre los sucesos ocurridos en Ayacucho.
Ejecutivo solicita facultades legislativas en materia económica
«No somos un régimen autoritario ni nos oponemos a la legítima protesta, pero tenemos como Estado la obligación de salvaguardar la seguridad de la mayoría de los peruanos, actuando en consecuencia. Y lo vamos a seguir haciendo, porque unos pocos no van a colocar contra la pared a la gran mayoría nacional y, menos, valiéndose de métodos violentistas», refirió.
Programa de apoyo
En otro momento, señaló que para mitigar el dolor de las familias de las personas que perdieron la vida o resultaron gravemente heridas durante los ataques y revueltas en torno a las marchas de protesta ocurridas en diversas ciudades, el Gobierno aplicará un programa de apoyo a las familias de las víctimas.
🔴 En vivo | El premier @AlbertoOtarolaP, acompañado de ministros de Estado, se presenta ante el Pleno del Congreso para solicitar el #VotoDeConfianza. https://t.co/HIDcmpnJyb
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 10, 2023
«Para ello, ha sido nombrada una Comisión Especial que debe presentar en el más breve plazo, todo el procedimiento de registro, calificación y reconocimiento oficial de víctimas, así como la naturaleza y valor de la compensación, la cual, sin embargo, siempre será insuficiente ante la trascendencia del derecho a la vida», explicó.
El premier @AlbertoOtarolaP informó al Congreso que en Consejo de Ministros se aprobó un decreto que declara la inmovilización social obligatoria en Puno, por tres días desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m. en salvaguarda de la vida, integridad y libertad de los ciudadanos. pic.twitter.com/aUp73LBaxW
— Consejo de Ministros (@pcmperu) January 10, 2023
Respuesta con firmeza
De otro lado, sostuvo que existe un sector minoritario de dirigentes sociales de base dispuestos a recurrir de nuevo a la violencia con fines políticos, siendo este el caso de lo ocurrido en Puno.
ONU expresa preocupación por la violencia de las protestas en Perú
«Frente a ese temerario propósito, el Ejecutivo responderá con firmeza para contener y anular esta resaca golpista con procedimientos establecidos en la legislación vigente y dentro del pleno estado de derecho. La Policía ya ha identificado a decenas de personas que han soliviantado las protestas», agregó.
Fiscalía de la Nación
Además, anunció que solicitó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que las intervenciones policiales a manifestaciones públicas de cualquier tipo, «se hagan acompañadas de las Fiscalías de Prevención del Delito».
«Todos los ciudadanos pueden marchar, todos pueden protestar, todos pueden manifestar su posición crítica, pero quien agreda a otras personas o a la propiedad pública o privada debe ser detenido por la policía en flagrancia, con participación de la Fiscalía», añadió.
ANDINA