El Gobierno aprobó una resolución para impedir que un grupo de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso pueda acceder a la información solicitada respecto al recorrido del vehículo oficial de la presidenta del país, Dina Boluarte, que habría ayudado al líder del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, a darse a la fuga.
Esta medida permite a la Casa Militar de Palacio de Gobierno a no entregar la información que la mencionada comisión solicite en el marco de su investigación y que el Congreso solo pueda acceder a la misma en calidad de comisión investigadora, que tiene que ser aprobado por el Pleno, según informó el diario peruano La República.
Hace unos días se aprobó también una resolución que calificaba como «secreto» la seguridad de Boluarte, por lo que los anexos sobre los desplazamientos de su vehículo oficial pasaron a tener un carácter reservado.
Vladimir Cerrón: informe del peaje confirma que “cofre” de Dina Boluarte pasó por Ica
Esta misma semana, el Ministerio del Interior anunció un incrementó hasta los 500.000 soles (más de 118.000 euros) de la recompensa que recae sobre Cerrón, prófugo desde hace diez meses, a cambio de información que permita su captura, todo ello a modo de respuesta a las especulaciones sobre la colaboración de las autoridades con Cerrón para evitar su detención.
Las investigaciones apuntaron a la Presidencia tras la publicación de una grabación de audio en las que el ahora ministro del Interior, Juan José Santiváñez, explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’, para facilitar su fuga hacia Pisco.
Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka. Se trata del líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento tras menos de 500 días en el poder.
Europa Press