LONDRES.- El gobierno británico desautorizó las declaraciones de la primera ministra, Nicola Sturgeon, quien apoyo a la lideresa catalana, Clara Ponsatí. requerida por la justicia española que tramitó una euroorden de arresto para extraditarla.
«Nuestra posición es bien conocida: queremos ver que se respete el imperio de la ley y la Constitución y que España siga unida», señaló el Ejecutivo británico en un comunicado oficial.
Respecto a la petición de extradición de Ponsatí, Londres señaló que «se tratará según los procedimientos legales establecidos».
La euroorden de arresto de Clara Ponsatí fue emitida el viernes, pero no saltó a primer plano hasta la detención, este domingo en Alemania, del ex president de Carles Puigdemont cuando intentaba regresar de Finlandia a Bélgica. La Policía escocesa intentó localizar a la ex consejera a lo largo del sábado y logró contactar con sus abogados a las pocas horas, para negociar su entrega.
To all those angered by latest developments on #Catalonia, please read @scotgov statement below. Our support for Catalan self determination and strong opposition to Spain’s decision to seek the arrest and imprisonment of independence supporting politicians is well established 1/ pic.twitter.com/GIfgptAzqS
— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) March 25, 2018
La euroorden de arresto de Clara Ponsatí fue emitida el pasado viernes, pero no saltó a primer plano hasta la detención de este domingo en Alemania, del ex president e regional de Cataluña, Carles Puigdemont cuando intentaba regresar de Finlandia a Bélgica.
La primera ministra Sturgeon, expresó este domingo su “firme oposición” a la decisión de España de “buscar y encarcelar los políticos independentistas” y reiteró su“apoyo al proceso de autodeterminación de Cataluña”. (ECHA- Agencias)