BARCELONA.- El presidente del gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que habrá referéndum independentista el 1 de octubre porque tienen un plan B de contingencia si el Ejecutivo pone piedras a la consulta popular.
«El día 1 de octubre se realizará porque teníamos previstos planes de contingencia para garantizarlo. Pero, sobre todo se hará, porque tiene el apoyo de la inmensa mayoría de la población que está harta de la prepotencia y los abusos del gobierno del PP «, señala Puigdemont en su mensaje.
Así se ha referido a los registros que durante 24 horas llevó a cabo el miércoles la Guardia Civil en la conselleria de Economía, solo una de las muchas registradas, en el marco de un operativo que acabó con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad este jueves.
Els estats ja no pivoten al voltant de la força bruta sinó de la força de la gent, i d'aquesta força afortunadament en tenim molta #1Oct pic.twitter.com/ejmyw8uQ2y
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 21, 2017
Josep Maria Jové, el segundo de Junqueras, sin embargo, no está en esa lista: pasará el viernes a disposición judicial.
A Jové, precisamente, el Tribunal Constitucional le ha sancionado con 12.000 euros diarios de multa, al igual que a los otros seis síndicos electorales del seguimiento del referéndum del 1 de octubre.
Por todo ello, Junqueras y el propio Puigdemont en su última comparecencia han hecho un llamamiento por separado a la ciudadanía, para que salgan a la calle, expresen su rechazo a la actuación del Gobierno de España y griten ‘sí’ a la independencia.
«La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Catalunya», dijo el vicepresidente. «Quiero apelar a la gente a que se siga defendiendo con el mismo entusiasmo, civismo y firmeza. Vamos a ganar el desafío», dijo el presidente.
Todo ello mientras decenas de personas acumulaban horas frente al TSJC y una decena de ellos ponían rumbo al cuartel de la Guardia Civil donde están el resto de detenidos.
Esa demostración de apoyo en las calles, junto a la del miércoles en distintos puntos de España, ha llevado al Govern a fortalecerse.
A pesar de los registros, las detenciones, las multas y las investigaciones (entre ellas, la que orquesta el juez que ordenó el operativo policial del miércoles y que investiga si la Generalitat ha destinado 6,2 millones de euros al referéndum), Puigdemont ha difundido una página web clave: la que informa a los ciudadanos de los colegios electorales en los que deben ir a votar, su centro asignado para pronunciarse en la consulta. (ECHA-Agencias)