BARCELONA.- El portavoz del gobierno regional de Cataluña, Jordi Turull, acusó al Estado de España que encabeza Mariano Rajoy de ‘jugar a provocar’, tras el encarcelamiento de dos líderes independentistas de Cataluña.
“El Estado español juega a provocar, pero no podemos caer en eso”, afirmó en declaraciones a la televisión pública catalana TV3 sobre el decreto de la jueza Carmen Lamela, que ordenó cárcel para Jórdi Sanchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las principales asociaciones independentistas de Cataluña.
Asimismo denunció que el Gobierno español “está dinamitando el diálogo”, pedido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para encontrar una salida diplomática a la crisis política que vive el país europeo.
La jueza imputó a Sanchez y Cuizart por acusaciones de “sedición” en relación con los incidentes ocurridos en Cataluña los días 20 y 21 de septiembre y durante la celebración del referéndum independentista el pasado 1 de octubre.
Lamela, sin embargo, refutó el pedido de la Fiscalía de mandar a prisión sin fianza al jefe de los Mossos d’Esquadra (Policía catalana), Josep Lluís Trapero, y se limitó a imponerle medidas cautelares leves. (ECHA- Agencias)