BARCELONA.- La consellera de Presidencia y portavoz del Govern de Cataluña, Elsa Artadi, reiteró que el ejecutivo catalán no tramitará invitación al Rey Felipe de España al primer aniversario de los atentados en la región del pasado agosto.
En ese sentido señaló que, a su juicio, ninguna normativa les obliga a invitar al Monarca sin manifestar si objeta también en que acuda a la conmemoración el jefe del Gobierno español , Pedro Sánchez.
En cambio, el Govern se niega a invitar al monarca, tras el enfado por el discurso que hizo el rey Felipe el pasado 3 de octubre, después del referéndum unilateral.
La consejera del gobierno regional de Cataluña, Elsa Artadi, reiteró que el Ejecutivo no tramitará invitación al Rey Felipe al primer aniversario de los atentados perpetrados en agosto pasado.
La consejera de la Presidencia explicó que, como la Generalitat estuvo meses intervenido por el 155, es el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, quien ha podido «avanzar trabajo» en la preparación de la conmemoración de los atentados, tareas a las que se ha sumado últimamente el conseller de Interior, Miquel Buch.
En esta organización compartida, solo la Generalitat ha verbalizado su rechazo a invitar al Rey, a falta de saber si lo subscribirá la alcaldesa Ada Colau, quien ha dicho, de momento, que no permitirá «ninguna politización del acto, venga de donde venga».
En esta misma línea, Artadi ha subrayado que la voluntad del Govern es también que los políticos no sean «los protagonistas», para así «dejar espacio» a las familias de las víctimas y a todos aquellos que participaron en la asistencia de los damnificados por los atentados. (ECHA- Agencias)