Gobierno chino dice a EEUU que «la sinceridad puede obrar maravillas»

shadow

 

PEKÍN.- El Gobierno chino confía en que la próxima visita a EEUU de su presidente, Xi Jinping, permita impulsar un nuevo modelo de relación entre potencias, para lo que cree que «la sinceridad puede obrar maravillas», dijo hoy el ministro de Exteriores, Wang Yi.

Xi tiene previsto visitar Estados Unidos en septiembre, a invitación de su homólogo estadounidense Barack Obama, lo que dará seguimiento a la reunión que ambos mantuvieron en Pekín en noviembre pasado tras la cumbre de países del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

El objetivo es impulsar «un nuevo modelo de relación» entre las dos principales potencias mundiales, destacó hoy el ministro chino de Exteriores durante una conferencia de prensa.

La forja de este nuevo modelo de relación «es un esfuerzo pionero», por lo que «no será una travesía tranquila, pero es un desarrollo lógico, porque interesa a los dos partes y es la tendencia de los tiempos».

Wang envió un mensaje a Washington a través de un proverbio chino, que dice que «la sinceridad puede obrar maravillas», y aseguró que mientras ambas partes sean sinceras «no habrá conflicto ni confrontación» entre ambas.

La cooperación entre Pekín y Washington ofrece «inmensas posibilidades», según insistió el jefe de la diplomacia china, aunque «es imposible que no haya desacuerdos», si bien recalcó que «no debemos magnificarlos».

Obama y su gobierno han dado un giro estratégico a su política exterior y de defensa para dar más énfasis a la región de Asia-Pacífico, y Wang confió en que una mayor interacción chino-estadounidense permita aumentar la estabilidad en la zona.

Uno de los campos en los que ha habido más disputas últimamente entre ambos gigantes es el de la ciberseguridad, con ambas partes lanzándose acusaciones recíprocas de espionaje informático.

El ministro chino de Exteriores subrayó que EEUU y China «tienen un interés común» en aumentar y garantizar la seguridad informática, y señaló su deseo en que este asunto «sea un nuevo campo de nuestra cooperación, en lugar de una nueva fuente de fricción». EFE

 

392