Las funciones de procurador público adjunto especializado en delitos de corrupción fueron encargadas por la presidenta Dina Boluarte a Javier Pacheco Palacios durante el periodo de ausencia de Daniel Soria, según resolución suprema. En dicho documento, constan las firmas de la jefa de Estado, así como del ministro de Justicia, Eduardo Arana.
«Encargar las funciones de Procurador General del Estado al señor Javier Alonso Pacheco Palacios, Procurador Público Adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, en tanto dure la ausencia de su titular», se lee en la resolución.
#CrisisPolítica | Dina Boluarte encarga las funciones de procurador general del estado a Javier Pacheco Palacios, a quien antes el procurador Daniel Soria le había quitado la encargatura de la procuraduría anticorrupción. pic.twitter.com/gswU3riIlA
— Wilber Huacasi (@whuacasi) December 16, 2023
Como se sabe, el gobierno de Boluarte suspendió a Daniel Soria en el cargo de procurador, como parte de un proceso disciplinario abierto en su contra que ha sido cuestionado por la oposición.
“Se resuelve: aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir al centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que pone fin al procedimiento administrativo disciplinario”, dice al respecto la resolución que, a través del Ministerio de Justicia, emitió el gobierno de Boluarte.
Este es un PÉSIMO cambio.
Por la trama en el caso Ávalos, este procurador debiera ser investigado: ¿está en la cadena de interferencia a indep fiscal? Sepa el procurador que está sometido a códigos de responsabilidad profesional y ética y deberá responder como otros por ello. https://t.co/rbofs1ibKF— Cruz Silva (@CruzSilvaDC) December 16, 2023
El proceso disciplinario abierto en contra de Soria se debe a que, supuestamente, no acumula la experiencia necesaria para el cargo. Ante ello, Soria declaró al diario La República que fue notificado de manera simple sobre el inicio de un procedimiento disciplinario sancionador y le dieron cinco días para presentar sus descargos.
En cuanto a Javier Alonso Pacheco Palacios, este había ocupado el cargo de coordinador en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. Sin embargo, Daniel Soria dispuso su reemplazo debido a “razones de carga procesal y otros aspectos considerados”. El abogado, hoy procurador, estaba siendo investigado por la institución debido a la presunta contratación de una trabajadora que no cumplía con los requisitos.
(JA)- Foto Andina
También puede ver:
Un año de masacre de Ayacucho que dejó 10 ciudadanos muertos