La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que durante sus más de dos meses de gestión al frente del Poder Ejecutivo ha venido promoviendo una agenda para cada región, privilegiando la paz y el diálogo, con la finalidad de buscar el desarrollo del país.
Durante la conferencia de prensa donde se informó sobre los avances en su gestión, indicó que en el tema de la paz social no se detuvieron «un solo día» desde el 7 de diciembre a la fecha en reuniones constantes con diversos sectores de la ciudadanía, así como con gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales.
«Nos reunimos con alcaldes de Junín y Huancavelica, hoy con alcaldes de Apurímac, igual será con todos los alcaldes de Ayacucho y a nivel nacional. También con el Consejo Interreligioso, la Conferencia Episcopal, gremios empresariales y trabajadores con el fin de poner sobre la mesa la agenda para cada región y también la agenda para la paz y el diálogo buscando el desarrollo de nuestro país», indicó.
La mandataria precisó que hace más de dos meses asumió la obligación constitucional de estar al frente del Poder Ejecutivo, siendo que es necesario rendir cuentas de la gestión que han desarrollo los ministros, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Despacho Presidencial.
Asimismo, recordó que ante el Congreso se presentaron los nueve ejes de la Política General de Gobierno, entre los que se encuentran la recuperación de la paz social, la promoción de programas sociales, relanzamiento de la economía, reactivación y destrabe de proyectos, entre otros.
Avances
La jefa de Estado adelantó que en el sector economía se ejecutaron en el mes de enero de este año 903 millones de soles, de los cuales, 5,900 millones de soles fueron para Con Punche Perú, un plan de reactivación rápida «que tiene medidas que van a la vena de las familias y regiones».
Ejecutivo prorroga emergencia en distritos de las regiones del sur y centro del país
Mientras en salud, refirió que se dio la implementación de 515 millones en servicios oncológicos; y en energía se puso en marcha la nueva refinería de Talara, considerado como un hito histórico para el país y que permitirá que nuestro país no dependa de la importación de combustible.
En tanto, en agricultura adelantó que se está entregando el bono Recupérate Ya para más de 200,000 agricultores y ganaderos; mientras en educación se contrató a 100,000 docentes para garantizar el buen inicio del año escolar.
De igual modo, explicó que en vivienda se brindó el acceso de agua y desagüe a 14 regiones con obras que se encuentra al 90 por ciento, beneficiando a 63,000 personas; y se instalaron casitas calientes en seis regiones.
Por último, en producción refirió que se aprobó un bono de 500 soles para los pescadores artesanales; y en desarrollo e inclusión social, se dio subvención extraordinaria a los beneficiarios de los programas sociales; y se distribuyó 9,000 toneladas de alimentos para 3,500 ollas comunes.
Agregó que en el caso de la reorganización del Despacho Presidencial se busca que retorne la meritocracia, la integridad y la tecnología en la toma de decisiones, sobre todo la lucha contra la corrupción.
ANDINA- Video ATV