El Ministerio del Interior informó hoy que dará las garantías de seguridad para la marcha contra la violencia a la mujer, denominada «Ni una menos», el próximo sábado 13, a la que han asegurado su participación la primera dama de Perú, Nancy Lange, e integrantes del gobierno y organizaciones sociales.
«No sólo les daremos todas las facilidades, sino también nos sumaremos al espíritu de la marcha. Lo hemos discutido en el Consejo de Ministros y la actitud general del gobierno es de simpatía e identificación con los objetivos de la marcha», declaró el ministro del Interior, Carlos Basombrío.
La movilización ha sido convocada en redes sociales y medios de comunicación por colectivos feministas para el próximo sábado en Lima y en varias ciudades peruanas para pedir el respeto a los derechos de las mujeres y contra los casos de violencia de género.
De acuerdo al Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre el 2009 y 2015, 10 mujeres murieron al mes por ataques de sus esposos o compañeros.
En ese periodo, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 60% tenían entre 18 y 34 años y 57% fallecieron en sus casas.
Al menos dos casos en los que los jueces dictaron penas benignas a agresores de mujeres en Perú han servido, en las últimas semanas, para promover la marcha y levantar las voces de protesta de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer contra la administración de justicia en casos de feminicidio.
Basombrío agregó que se trata de una marcha cívica, encabezada por organizaciones sociales y víctimas de violencia, que contará con la participación de representantes del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
El ministro anunció que el personal femenino de la Policía Nacional estará invitado a marchar en forma voluntaria y estimó que la participación será masiva y hará que «los sujetos que han ocasionado esta marcha sientan vergüenza de salir a la calle».
La marcha partirá el sábado a las 15.00 hora local (20.00 GMT) del Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y concluirá en el Palacio de Justicia, después de recorrer varias avenidas en el Centro Histórico de Lima.
EFE/Foto: