El gobierno del presidente Pedro Castillo solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana debido a crisis política que afecta a Perú tras la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el jefe de Estado por presunta organización criminal, tráfico de influencias, además de colusión agravada.
En una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, se indica que “la intención de recurrir a dichos dispositivos se debe y el legítimo ejercicio del poder, teniendo en cuenta que en los últimos meses vienen ocurriendo en el Perú una sucesión de hechos y situaciones, por parte del Poder Legislativo, Ministerio Público y de otros órganos constitucionales, que en abierta contradicción con las disposiciones constitucionales y las normas que regulan la separación de poderes propia del Estado de Derecho, han configurado un proceso destinado a la alteración del orden e institucionalidad democrática del Perú, promoviendo las modalidades de golpe de Estado, cuya desactivación y control inspiraron la redacción de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana como mecanismo preventivo para la defensa de la Democracia y evitar una ruptura constitucional”
La Fiscalía de la Nación denunció a Pedro Castillo por presuntamente encabezar una organización criminal “enquistada” en el Estado por los casos Puente Tarata y Petroperú.
En un primer caso, el mandatario peruano se habría valido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de obtener un soborno de 58 millones de dólares para beneficiar con la obra a un empresario aportarte de su campaña electoral.
https://www.youtube.com/watch?v=MJ2W5_UlgKM
Con ese fin, el gobernante peruano se habría confabulado con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo, Gian Marco Castillo Gómez y Juan Silva, hoy exministro, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía.
En el segundo asunto, Pedro Castillo habría designado a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de Petroperú para que decidiera sobre las contrataciones millonarias. Una de ellas el supuesto favorecimiento por 47 millones de dólares a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) por 280.000 barriles de biodiesel.
La operación, según investigaciones de la Fiscalía, se habría concretado cuando el propietario de la citada compañía, Samir Abudayeh, se reunió con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
Foto Presidencia- Video ATV