BOGOTÁ.- La canciller colombiana, María Ángela Holguín, precisó que la decisión de renegociar el Acuerdo de Paz para terminar con medio siglo de conflicto armado interno depende ahora de las guerrillas de las FARC.
Esta aclaración la formuló en conferencia de prensa, a dos días de que el acuerdo entre el gobierno y la FARC fuera rechazado en el plebiscito del domingo pasado.
En su calidad de miembro de la delegación que negoció en Cuba con las guerrillas anunció que Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se encuentran en La Habana reunidos con los delegados de las FARC para evaluar su disposición a revisar lo acordado.
“Se cerró el acuerdo y eso fue lo que firmamos el 26 de septiembre. Así que la decisión no es del Gobierno», dijo tras señalar que existe «toda disposición» a oír las razones de quienes votaron «No».
Holguín, designada el lunes por el Presidente Juan Manuel Santos para dialogar con los opositores al pacto, dijo que «no debería pasar mucho tiempo» para que quienes promovieron el rechazo al acuerdo, encabezados por el ex Mandatario Álvaro Uribe «pasen el listado de lo que quieren hacer revisar».
«Aquí está en juego la paz, terminar un conflicto de 52 años», comentó y añadió que «ojalá sea pronto» la reunión con los voceros del Centro Democrático, el partido de derecha liderado por Àlvaro Uribe.
La canciller manifestó que la comunidad internacional recibió el rechazo al acuerdo de forma «bastante aterrada».
«Todas las llamadas que he recibido son de decepción y de que no entienden cómo un país toma la opción de no hacer la paz. Pero al mismo tiempo, muy apoyadores y muy diciendo ‘ojalá las fuerzas políticas tengan la madurez de mirar rápidamente cómo se puede retomar el camino del fin del conflicto'», remarcó.
Respecto a los recursos que muchos países habían prometido a Colombia para implementar el acuerdo, la ministra afirmó que «todo queda congelado. Los países van a esperar para ver qué pasa para aportar».
Además, señaló que a pesar de que tanto el Gobierno como las FARC confirmaron que mantienen el alto al fuego iniciado el 29 de agosto en el marco del acuerdo alcanzado, las ONU «tendrá que estudiar cuánto deberá permanecer» en el país, al que llegó para supervisar el cumplimiento del pacto, luego del triunfo del «No».
«Es algo que se va a definir en poco tiempo porque el mandato de la misión política de la ONU, a través de la resolución de enero de este año, dice que es por un acuerdo de paz y en este momento no tenemos un acuerdo de paz (…) no fue refrendado», indicó.
Holguín admitió que «difícilmente» el Gobierno podía pensar que Colombia le diría «No» a «ser un país normal».
«No había plan B. Creíamos que el país quería la paz», concluyó, (ECHA- Agencias)