CIUDAD DE GAZA.- Al menos 165 palestinos han muerto y más de 250 han resultado heridos en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás.
Con estos, son ya 21,672 los muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre. Además, hay 56.165 heridos, según el balance.
Entre los últimos fallecidos habría al menos cuatro personas que murieron en un bombardeo israelí cerca del Hospital Europeo de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. La zona es escenario de intensos combates.
En rueda de prensa posterior, recogida por Al Yazira, el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al Qudra, ha confirmado la reapertura en los últimos días de algunos centros médicos del enclave, como el hospital Al Arabi, el centro de la Sociedad Benevolente y Amiga de los Pacientes, el centro médico de Assahaba o el hospital internacional de Al Helou.
El portavoz ha incidido en que ahora mismo hay 50,000 mujeres embarazadas en la Franja de Gaza que sufren desnutrición y no reciben atención médica adecuada, y añadido que 900,000 niños se encuentran situación de riesgo a causa del frío, el hambre y la falta de agua potable.
Por último, el portavoz ha avisado de que el procedimiento actual para la evacuación de pacientes sólo ha permitido extraer a menos del 1 por ciento de los mismos y ha avisado de que hay 5,300 pacientes en estado crítico que «deben ser evacuados lo antes posible para salvar sus vidas».
Nuevos bombardeos
Por otra parte, la Media Luna Roja Palestina ha informado del bombardeo de artillería sobre una casa del campo de refugiados de Maghazi, en el centro del enclave palestino, en el que ha muerto una persona y dos más han resultado heridas.
Mientras, el Consejo Supremo para los Deportes gazatí ha denunciado que han muerto cientos de deportistas en la ofensiva militar israelí y ha pedido a la comunidad internacional que los responsables rindan cuentas.
Israel «también ha atacado, destruido y bombardeado muchos estadios y clubs deportivos y ha convertido varios de ellos en centros de detención, tortura y ejecuciones, como ha pasado con el Estado Yarmuk de Ciudad de Gaza, donde decenas de civiles han sido obligados a desnudarse», según un comunicado del organismo publicado en Telegram y recogido por Al Yazira.
Por todo ello pide a la comunidad internacional y a los organismos y federaciones deportivas internacionales y «a todos los países del mundo libre» que intervengan para «detener la guerra genocida contra la Franja de Gaza».
ONU eleva llamados de alerta para más ayuda humanitaria en Gaza
Fuente Eurioa Press / foto Twitter