Poder Ejecutivo declara el sábado 27 de julio como día no laborable en todo el país

shadow

 

El Poder Ejecutivo declaró el próximo sábado 27 de julio del 2024 día no laborable para los trabajadores del sector público en todo el país, según establece el decreto supremo 066-2024-PCM publicado hoy en las normas legales de El Peruano.

Indica que la compensación de horas dejadas de laborar en el referido día no laborable, se compensarán de acuerdo con lo que corresponda, en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que fije el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.

Añade que, sin perjuicio de lo establecido en los artículos precedentes, los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias destinadas a garantizar la provisión de los servicios públicos indispensables para la sociedad, en el día no laborable fijado en el presente Decreto Supremo.

Sector privado

La norma legal menciona que los centros de trabajo del sector privado se podrán acoger al día no laborable, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes establecerán la forma como se recuperará las horas no laboradas. A falta de acuerdo, decidirá el empleador, precisa.

Precisa que las entidades y empresas sujetas al régimen laboral de la actividad privada que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe, gas y combustible, sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, transporte, puertos, aeropuertos, seguridad, custodia, vigilancia, y traslado de valores y expendio de víveres y alimentos, están facultadas para determinar los puestos de trabajo excluidos del día no laborable  y los trabajadores respectivos que continuarán laborando, a fin de garantizar los servicios a la comunidad.

Fiestas Patrias: gratificación al régimen privado será sueldo íntegro más 9 % adicional

Fin de semana largo

La norma recuerda que el Ejecutivo realiza políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, entre las cuales está declarar para el sector público, desde hace más de una década, días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales adicionados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para el turismo interno.

Esto representa un instrumento dinamizador de las economías locales y contribuye al conocimiento de los atractivos turísticos y de las distintas realidades de las poblaciones de nuestro país, añade en los considerandos de la norma legal.

Foto Andina

 

1003375