El gobierno de Perú declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a las ferias de alasitas y miniaturas del altiplano de Puno, región del sur peruano fronteriza con Bolivia.
Una resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias del Ministerio de Cultura, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, argumentó la declaración al considerar que esas ferias son unos de los rasgos característicos de la identidad cultural del pueblo puneño.
El documento consideró que esas manifestaciones culturales son «expresión de una religiosidad popular de raíces prehispánicas que ha sido adaptada a las circunstancias históricas».
El viceministerio ordenó a la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Puno elaborar cada cinco años un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada en el que se registren los cambios producidos en la manifestación y los riesgos que existieran para su vigencia.
Las ferias de alasitas y miniaturas del altiplano consisten en la venta de figuritas de reducido tamaño asociadas a bienes del mundo agrario y urbano, con fines propiciatorios, cuyo origen se vincula a ritos agropecuarios de los indígenas altiplánicos.
La mayor feria de miniaturas en territorio peruano se realiza cada mes de mayo en el barrio de Bellavista, situado en el noreste de la ciudad de Puno, donde concurren miles de artesanos y comerciantes, además de compradores nacionales y extranjeros.
EFE/Foto: elmanzanolodge.blogspot.com